Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 9 de septiembre de 2020)

El IBEX 35 ha avanzado un 0,95%, recuperando de nuevo el nivel de 7.000 puntos

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global al prevalecer los avances en las bolsas estadounidenses y europeas, mientras que los principales índices bursátiles asiáticos han cerrado en rojo tras las caídas registradas ayer en Wall Street. Así, las empresas tecnológicas, tras tres jornadas consecutivas de elevados retrocesos (S&P 500 INFO TECH: -4,6% ayer), lideran los avances en la sesión de hoy, aunque se mantienen por debajo de sus niveles de cierre del miércoles.

En este sentido, las bolsas asiáticas han cerrado hoy con retrocesos de en torno a un 1% en un escenario en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, continúa elevando las tensiones diplomáticas con China, tras afirmar que si los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre arrojan una victoria del candidato demócrata Joe Biden, será China quien en realidad gane. Así, el Shanghai Composite ha cerrado con un descenso de un 1,86%y el Nikkei 225 japonés de un 1,04%.

Por su parte, el foco de atención de la sesión europea se ha situado en el anuncio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de paralización de la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna experimental. En concreto, ambas compañías han suspendido temporalmente el estudio ante la reacción adversa grave de uno de los 30.000 voluntarios del ensayo, que ha desarrollado mielitis transversa (síndrome inflamatorio de médula espinal). Si bien, a pesar del pesimismo inicial, el ministro británico de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha afirmado que es frecuente que los ensayos clínicos sufran pausas temporales para analizar los efectos secundarios en el desarrollo de las vacunas. Incluso, ha señalado que es una noticia positiva ya que indica que los medicamentos de control y de seguridad del estudio clínico funcionan correctamente.

En este sentido, las bolsas europeas, tras empezar ligeramente en negativo, han recuperado progresivamente el optimismo, con avances que han superado un 1%. En este contexto, AstraZeneca ha avanzado un 0,46%, después de que su ADR (American Depositary Receipt) en EEUU, tras el anuncio ayer por la noche, que provocó una caída de hasta un 8%.

Por otro lado, respecto al Brexit, el Gobierno británico ha presentado hoy un proyecto de Ley en el que recoge el derecho a reescribir de forma unilateral el acuerdo alcanzado con la UE sobre las cuestiones fronterizas con Irlanda del Norte. Todo ello con el punto de mira en la fecha límite marcada unilateralmente por su Primer Ministro Boris Johnson para alcanzar un acuerdo el próximo 15 de octubre, a la que la UE ha respondido con la convocatoria del comité de negociación de ambas potencias (Bruselas-Londres). Asimismo, la UE ha advertido que el incumplimiento por parte de Reino Unido de los acuerdos sobre Irlanda del Norte tendrá consecuencias en las negociaciones del futuro acuerdo comercial. En este escenario, la libra se ha estabilizado frente al dólar en torno a 1,30 dólares por euro, si bien mantiene la tendencia iniciada esta semana en su cruce con el euro, depreciándose un 0,4% adicional. Al mismo tiempo, el Footsie 100 ingles ha registrado una evolución similar que el resto de índices europeos, avanzando un 1,39%

En este contexto, las bolsas europeas, tras los retrocesos de ayer por encima de un 1%, en una sesión de menos a más, han cerrado con avances superiores a un 1%, con la excepción del IBEX 35 (+0,95%). En concreto, los mayores avances se han situado en el DAX 30 alemán (+2,07%) y en el CAC 40 francés (+1,40%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,95%, recuperando de nuevo el nivel de 7.000 puntos, cerrando en 7.021 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de CaixaBank (+5,09%), Bankinter (+4,89%) y Mapfre (+4,67%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en los valores del sector turístico IAG (-3,46%), tras su ampliación de capital de 2.750 millones de euros, y Meliá Hotels (-3,07%).

En EEUU, tras las abultadas caídas registradas en la sesión de ayer, sobre todo en el Nasdaq Composite, el sector tecnológico, con el S&P 500 INFO TECH avanzando un 3,3%, lidera las revalorizaciones en la jornada de hoy. En concreto, sus principales índices bursátiles registran avances superiores a un 2,0%, con el S&P 500 supera nuevamente el nivel de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite en 11.100 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)