Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 4 de agosto de 2021)

El IBEX 35 (+0,23%) se queda a escasos puntos de alcanzar 8.800 puntos

Jornada con tono mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global, en un contexto marcado principalmente por la expansión de la variante delta del coronavirus y su incidencia sobre el dinamismo de la recuperación económica.

Así, en China se han confirmado más de 350 casos de la variante delta del covid-19 desde que se confirmó el primer caso de la cepa originada en India el 20 de julio en la ciudad de Nanjing, para posteriormente expandirse por más del 65% de las provincias del país asiático. De esta forma, se incrementa la incertidumbre sobre el dinamismo de la economía china en un contexto marcado por las actualizaciones a la baja de varios analistas de sus estimaciones del PIB de China en 2021. No obstante, el PMI Caixin servicios de julio ha superado las estimaciones del consenso de analistas, incrementándose en 4,6 puntos a 54,9 puntos.

Por otro lado, tras el impacto sobre la cotización de varias empresas chinas especializadas en videojuegos, las autoridades chinas han suavizado su tono respecto a esta industria, declarando un periódico estatal chino que el gobierno, las escuelas, las familias y la sociedad deben de trabajar unidos para proteger a los niños y adolescentes de la adicción a los videojuegos. En este sentido, estas declaraciones han permitido aligerar la presión sobre la evolución bursátil de este sector de la economía china que ha registrado un sustancial incremento en los últimos años.

De esta manera, entre los principales índices de Asia-Pacífico ha predominado hoy el verde, destacando la revalorización del Kospi surcoreano (+1,34%). A su vez, también han registrado avances el Sensex indio (+1,02%), el Hang Seng hongkonés (+0,88%) y el Shanghai Composite chino (+0,85%). En contraste, el Nikkei 225 japonés (-0,21%) ha encadenado su segunda sesión a la baja.

De esta forma, las bolsas europeas han iniciado su jornada con ligeras variaciones al alza, en una sesión en el que el foco de atención de los inversores se ha centrado en la publicación de los datos macroeconómicos.

En concreto, hoy se ha confirmado la tendencia al alza en julio de los PMIs del sector servicios de IHS Markit de la Eurozona, en un contexto marcado por el aumento de la población inmunizada gracias al ritmo de vacunación de los últimos meses. No obstante, las cifras han caído respecto a los datos preliminares publicados el 23 de julio. En este sentido, el PMI servicios de julio de la zona monetaria europea aumentó en 1,5 puntos a 59,8 puntos, en comparación con 60,4 puntos del dato preliminar. Paralelamente, el ritmo de crecimiento de las ventas del sector minorista se ha ralentizado en junio a un 1,5% mensual, 2,6 pp menos que en mayo.

Por su parte, en EEUU, el PMI de servicios de IHS Markit descendió en julio por segundo mes consecutivo, retrocediendo 4,8 puntos a 59,9 puntos tras haber registrado en el mes de mayo su mayor nivel histórico desde que comenzó a elaborar la encuesta en 2009. En contraste, el indicador adelantado ISM del sector no manufacturero en EEUU mostró un aumento respecto al mes anterior, subiendo a 64,1% (+4 pp frente a junio). Adicionalmente, en el mercado laboral, según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU ralentizó su ritmo de creación en julio a 330.000 puestos de trabajo, en comparación con los 680.000 en junio.

En este entorno, ha predominado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, si bien las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral del 1%. En este sentido, el DAX 30 alemán (+0,88%) ha registrado la mayor revalorización de la sesión. Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 0,33%, el Footsie 100 inglés un 0,26% y el IBEX 35 español un 0,23%.

En España, el IBEX 35 (+0,23%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar 8.800 puntos.  En concreto, ha cerrado en 8.793 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Siemens Gamesa (+2,23%), Acciona (+1,87%) y Cellnex (+1,75%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Endesa (-2,08%), en Pharma Mar (-2,00%) y en Repsol (-1,28%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles estadounidenses a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de su mercado laboral, registrando el Nasdaq Composite una caída de un 0,01% y el S&P 500 de un 0,43%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)