Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 28 de julio de 2021)

El IBEX 35 (+0,40%) recupera el nivel de 8.700 puntos

Jornada con predominio de los avances entre los principales mercados de renta variable a nivel europeo y estadounidense, que contrasta con el tono mixto que impera en los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico.

En este sentido, se suaviza el impacto negativo en las cotizaciones entre las principales bolsas chinas tras los elevados retrocesos de las dos últimas jornadas como consecuencia del incremento de la incertidumbre respecto a los cambios regulatorios del Gobierno de China. Así, después de que durante el fin de semana se anunciara la restricción de la actividad e inversión en las compañías privadas dedicadas a la educación y con ánimo de lucro, los inversores evalúan la posibilidad de que el sector salud o inmobiliario puedan verse afectados por estas medidas. No obstante, a día de hoy no existe ninguna confirmación oficial por parte de las autoridades del país asiático.

Hoy, el Shanghai Composite ha caído un 0,58%, mientras que han predominado los avances en el CSI 300 (+0,19%) y en el FTSE China A50 (+1,12%). Por su parte, tras perder un 9,6% en las últimas tres sesiones, el Hang Seng Hongkonés ha rebotado un 1,44%.

Asimismo, entre el resto de los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja no han sido especialmente significativas. El Nikkei 225  ha retrocedido un 1,39%, tras subir un 2,1% en las tres últimas jornadas coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos que se celebran en Japón. Adicionalmente, el Sensex indio ha perdido un 0,26%, mientras que el Kospi de Corea del Sur se ha revalorizado un 0,13%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han rebotado tras las pérdidas registradas en la sesión de ayer. El principal foco de atención de los inversores, además de la expansión de la variante delta del coronavirus, se sitúa en las posibles conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se conocerán después del cierre de los mercados bursátiles europeos.

Los inversores analizan las probabilidades de que la autoridad monetaria estadounidense podría adelantar las condiciones por las que iniciará la reducción del ritmo de programa de compra de activos. No obstante, ante la incertidumbre sobre la situación epidemiológica, es posible que demore esta decisión hasta su próxima reunión después del verano.

En concreto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha modificado recientemente sus directrices de comportamiento a las personas vacunadas, recomendando nuevamente el uso de la mascarilla en zonas cerradas y poca ventilación. Así, previsiblemente Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, mantendrá su mensaje prudente sobre la evolución de la economía, haciendo hincapié en el impacto asimétrico de la crisis del covid-19 en los diferentes sectores económicos.

Paralelamente, prosigue la temporada de resultados empresariales del 2T, manteniéndose el optimismo del sentimiento de mercado ante el elevado número de compañías que han superado las estimaciones del consenso de mercado en ventas y en beneficios por acción (BPA). Así, el punto de mira de los inversores se ha situado en el sector tecnológico, después de que los resultados de Apple, Alphabet y Microsoft superaran ampliamente las expectativas del consenso de mercado, lo que sustenta, entre otros factores, el tono alcista del Nasdaq Composite.

En este entorno, los repuntes de los principales mercados bursátiles europeos en la jornada de hoy se han situado por debajo del umbral de un 1%, a excepción del CAC 40 francés que ha subido un 1,18% apoyado en la evolución de las compañías de lujo (LVMH y Kering) o automovilísticas como Renault.  Asimismo, el IBEX 35 español ha avanzado un 0,40%, el DAX 30 alemán un 0,33% y el Footsie 100 inglés un 0,27%.

En España, el IBEX 35 (+0,40%) ha recuperado nuevamente el nivel de 8.700 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.734 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Indra, que se ha elevado un 12,66% tras tras presentar sus resultados, Siemens Gamesa (+5,19%) y Pharma Mar (+4,11%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han situado en Banco Santander (-2,69%), Naturgy (-1,28%) y BBVA (-1,16%).

Por otro lado, a cierre de los mercados europeos, también predomina el verde entre los principales índices estadounidenses, subiendo el Nasdaq Composite un 0,49% y el S&P 500 un 0,11%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)