Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 17 de junio de 2020)

El IBEX 35 (-0,22%) fracasa en su intento de asaltar nuevamente los 7.500 puntos

El mercado de renta variable titubea durante la jornada de hoy, ponderando tanto los riesgos a la baja como a los factores que podrían impulsar al alza las perspectivas económicas, con el foco de atención en la posibilidad de que se produzca una segunda ola de la pandemia que obligue nuevamente a paralizar la actividad socioeconómica. En este contexto, ha predominado el tono mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global, sin movimientos especialmente significativos que se han situado en un rango de entre un -1% y un +1%.

Entre los riesgos a la baja, el mercado está siguiendo con especial atención la evolución de la pandemia en la capital de China, Pekín, tras registrarse un rebrote en un mercado de alimentación. Un rebrote que por sus características ha obligado al Gobierno de la ciudad a cerrar colegios y suspender vuelos como medida preventiva para limitar la propagación del Covid-19.

Adicionalmente, en Estados Unidos la evolución de la pandemia tampoco muestra un desarrollo positivo. En concreto, hoy se ha conocido que las hospitalizaciones en Texas han crecido un 11% y en el Estado de Arizona se ha alcanzado un nuevo récord de contagios diarios de 1.654 nuevos casos.

Por otro lado, entre los factores al alza se encuentran la posibilidad de que avance el desarrollo y comercialización de una vacuna que pueda frenar la propagación del virus. En este sentido, el CEO de Moderna, Stephane Bancel, ha informado que en julio comenzará la fase III y final del ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19, otorgando una probabilidad de entre un 80% y un 90% de éxito.

En este contexto, los inversores en Europa han dado un mayor apoyo a los factores al alza y ha predominado el verde, a excepción del IBEX 35 (-0,22%). Si bien, los avances no han superado el 1%, destacando los del CAC francés (+0,88%) y en el DAX alemán (+0,54%).

En España, el IBEX 35 (-0,22%) no logra asaltar los 7.500 puntos, cerrando en 7.479 puntos. Entre sus componentes, como en sesiones anteriores, no se ha registrado una tendencia diferenciada entre los valores con sesgo cíclico y defensivo. En este contexto, ha destacado el avance de Ence (+2,65%), Mediaset (+2,19%) y Siemens Gamesa (+1,67%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en IAG (-3,39%), Bankia (-3,21%) y ACS (-2,28%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con tono mixto, tras las subidas de en torno a un 2% registradas ayer. El S&P 500 se sitúa aproximadamente en 9.125 puntos y el Nasdaq Composite supera el nivel de 9.950 puntos.

Renta fija

Jornada de transición en el mercado de renta fija soberana europea, con variaciones de yield divergentes y sin un patrón común en los países del sur de Europa, a la espera del Consejo Europeo del próximo viernes, en el que se podrían dar a conocer detalles adicionales sobre el Fondo de Reconstrucción de la UE de 750.000 millones de euros.

En concreto, la TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 3 pb hasta un -0,40% y la del bono español a 10 años 1 pb hasta un 0,54%, mientras que la del bono italiano a 10 años se mantiene estable en 1,39%.

Fuera de la Eurozona, tampoco hay movimientos significativos. La TIR del bono británico a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un 0,18%.

Por su parte, a cierre de la sesión europea, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 1 pb hasta un 0,74%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)