Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 13 de mayo de 2020)

El IBEX 35 registra unas pérdidas de un 1,94% y retrocede hasta 6.631 puntos/h2>

Jornada con tono bajista a nivel global, a excepción de las bolsas asiáticas, con el punto de mira en Estados Unidos, una vez que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya descartado la imposición de tipos de interés negativos, y que el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor sanitario de la pandemia del Covid-19 del Gobierno de Estados Unidos, hay mostrado su desacuerdo en reabrir la economía de manera acelerada.

El centro de atención de los inversores, tras interiorizar que el desarrollo, producción y comercialización de una vacuna se demorará en el tiempo, se mantiene en el temor de que se produzca un rebrote de la pandemia ante la relajación de las medidas de confinamiento. En este contexto, a pesar de la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reactivar la economía, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca manifestó en el Senado su preocupación por relajar las medidas de confinamiento ante la falta de garantías de que hasta el momento se estén desarrollando vacunas eficaces contra el coronavirus.

Por otro lado, en la evolución de los mercados bursátiles ha pesado el tono del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre sus perspectivas para Estados Unidos ante la severa caída de la actividad económica y del empleo y estas podrían empeorar si no se adoptan estímulos fiscales adicionales. Asimismo, se ha mostrado reacio a que la Reserva Federal adopte tipos de interés oficiales negativos, principalmente por la ausencia de garantías de la eficacia económica de esta medida.

En Europa, el desarrollo de sus medidas de desescalada se produce en un contexto en el que crece el temor a un rebrote del Covid-19 en los próximos meses. Por ello, en los principales índices bursátiles europeos ha predominado en la sesión de hoy el “rojo”. En concreto, las mayores caídas se han situado en el CAC francés (-2,85%), al conocerse que la farmacéutica Sanofi ha señalado que Estados Unidos recibirá las primeras vacunas en desarrollo, y en el DAX alemán (-2,56%).

En España, el IBEX 35 registra unas pérdidas de un 1,94% y retrocede hasta 6.631 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de MásMóvil (+4,28%), Enagás (+3,04%) y Red Eléctrica (+2,83%). Por otro lado, los mayores descensos se han situado en ArcelorMittal (-7,94%), acumulando así un retroceso de un % desde que anunció su ampliación de capital el lunes pasado, Banco Sabadell (-7,89%) y Meliá Hotels (-7,77%).

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles, tras caer hasta un 2% en la última hora de la sesión de ayer, a cierre de sesión europea, registran pérdidas de un 1,5%. El S&P 500 retrocede por debajo de 2.830 puntos y el Nasdaq vuelve a situarse en negativo desde comienzos de año.

Renta fija

Jornada en la que predominan las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, algo más acusadas en la parte larga de las curvas. Todo ello en un contexto en que el mercado ha hecho caso omiso a las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Alemán, Michael Huber, instando al BCE a demostrar que el programa de compra de deuda se enmarcada “dentro de su mandato”. Tras el apoyo de la Comisión Europea el pasado fin de semana al BCE, afirmando que sólo el Tribunal Constitucional de la Unión Europea (TJUE) tiene potestad sobre el BCE, el mercado no ha reaccionado a estas declaraciones.

En este entorno, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 5 pb hasta 0,73% y la del bono alemán a 10 años 2 pb hasta -0,53%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Estados Unidos, ante el debate de implementar tipos de interés negativos por parte de la Fed, cae 2 pb hasta un 0,64%. Por otro lado, la rentabilidad del bono británico a 10 años también retrocede 3 pb hasta 0,21%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)