Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 5 de mayo de 2020)

El IBEX 35 recupera un 1,11% y supera nuevamente el umbral de 6.700 puntos

Jornada alcista en el mercado de renta variable global, recuperando parcialmente las pérdidas generalizadas del día ayer. En la sesión de hoy, el centro de atención se ha situado en la recuperación del precio de petróleo, con el barril Brent alcanzando niveles del 15 de abril, y en la progresiva relajación de las medidas de confinamiento en Europa y EE.UU.

Asimismo, la sesión ha estado marcada por un elevado grado de volatilidad, ya que a la falta de visibilidad actual se ha sumado la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania en contra de la legalidad del programa de compra de deuda del BCE. Si bien por el momento se desconoce si esta sentencia podría tener impacto sobre los programas de compra de deuda puestos ya en marcha, la noticia ha incrementado los niveles de incertidumbre en el contexto de crisis actual.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo recupera progresivamente los niveles de precios previos al colapso de los almacenes de crudo del mes de abril, anticipando una menor saturación de sus estructuras de almacenamiento. Así, el precio del barril WTI avanza un 18% hasta 24 dólares y el precio de barril Brent un 12% hasta 30 dólares, arrastrando a petroleras como Total (+7,94%) o Repsol (13,20%). Asimismo, hoy se ha conocido que un mayor número de Estados de EEUU podrían relajar sus medidas de confinamiento, acelerando así la reactivación gradual de la mayor economía del mundo.

En Europa, ha predominado el verde en los principales mercados de renta variable, con avances más significativos en las bolsas de los países del centro de Europa, con el DAX alemán avanzando un 2,51% y el CAC francés un 2,51%.

En España, el IBEX 35 ha recuperado un 1,11%, superando nuevamente el umbral de 6.700 puntos, cerrando en 6.748 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Repsol (+13,20%), tras la presentación de sus resultados empresariales, ArcelorMittal (+4,45%) y Enagás (+3,95%). Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-3,88%), Meliá Hotels (-3,09%) y Merlin Properties (-2,45%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas mantienen la tendencia alcista de la semana iniciada ayer, con revalorizaciones en torno a un 2%. El S&P 500 se sitúa a escasos puntos de superar nuevamente los 2.900 puntos y el Nasdaq cerca de los 8.900 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado soberano europeo, si bien se registran variaciones poco significativas, a excepción del caso de los bonos del Estado italiano, cuya TIR del bono a 10 años repunta 13 pb hasta un 1,9%.

El centro de atención de la jornada se ha situado en la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, que ha fallado en contra de la legalidad del programa de deuda del BCE y le ha dado un plazo de tres meses para introducir los cambios necesarios en la ley para justificar su imposición dentro de su mandato de política monetaria. En caso contrario, el Bundesbank (Banco Central de Alemania) deberá paralizar su programa de compra de deuda y devolver los bonos adquiridos a lo largo del mismo.

Esta sentencia hace referencia al programa de compra puesto en marcha en 2015 (PSPP, Public Sector Purchase Programme) y no influiría en el programa de emergencia pandémica del BCE por un importe de 750 billones de euros adoptado a raíz de la crisis del Covid-19 (PEPP, Pandemic Emergency Purchase Programme). No obstante, el razonamiento del Tribunal sobre el PSPP podría tener implicaciones legales sobre la imposición del programa PEPP en 2020,

Ante este contexto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido convocar una reunión extraordinaria para abordar este tema durante la tarde de hoy.

Si bien, la sentencia no ha tenido una influencia significativa en la sesión de hoy. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cae 1 pb hasta un -0,58%, mientras que la del bono español a 10 años repunta 2 pb hasta un 0,77%.

Además, en el día de hoy, ha tenido lugar la mayor subasta de letras del Tesoro Español desde septiembre de 2010, colocando 7.595 millones de euros a 6 y a 12 meses. En concreto, 930 millones de euros en letras a 6 meses (demanda de 5.200 millones) a un tipo de interés marginal de -0,28%, cobrando así 27 puntos básicos más a los inversores que en la última subasta (-0,01%). Adicionalmente, en letras a 12 meses se han colocado 6.665 millones de euros a un tipo de interés marginal -0,0% (vs. 0,16% subasta anterior).

Fuera de la Eurozona, no se aprecian movimientos significativos en la curva soberana estadounidense, a pesar del anuncio del Tesoro del país norteamericano de su plan de emitir bonos por valor de 3 billones de dólares este trimestre, ni en la curva británica. En concreto, la TIR del bono a 10 años de EE.UU. repunta 2 pb hasta un 0,66% y la del bono a 10 años de Reino Unido cae un 1 pb hasta un 0,21%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)