Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 5 de mayo de 2021)

El IBEX 35 retoma las subidas y se aproxima al umbral de los 9.000 puntos

Los principalesmercados de renta variablea nivel globalhan registrado una sesión alcista generalizada tras la toma de beneficios de ayer, destacando especialmente las subidas de los sectores de energía y tecnologías de la información. La jornada ha estado marcada por la publicación de nuevos indicadores macroeconómicos y las declaraciones de ayer de la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

En este sentido, ayer se registró un repunte de volatilidad transitorio en los mercados financieros tras afirmar la Secretaria del Tesoro y ex presidenta de la Fed que lapolítica fiscal expansivade la Administración Biden podría provocar un aumentoanticipadoen los tipos de interés. Posteriormente, Janet Yellen matizó que noproyectabauna situación de inflaciónpersistentemente más elevada, dado que elorganismo monetario estadounidensetiene las herramientas necesarias para cumplir con su objetivo de mantener las subidas de precios en torno a un 2% anual a largo plazo. Todo ello en un contexto en el que el presidente Joe Biden ha propuesto recientemente estímulos fiscales adicionales por un total de 4,1 billones de $ (American Jobs PlanyAmerican Families Plan), que se unirían al paquete de 1,9 billones de $ aprobado el pasado mes de marzo.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores adelantados del sector servicios han confirmado la progresiva recuperación de la actividad en las economías avanzadas en línea con los PMIs manufactureros conocidos ayer. La actual coyuntura de gradual relajación de las restricciones de movilidad de la población y avance de los planes de vacunación nacionales impulsó el PMI de servicios del conjunto de la Eurozonaenabril a terreno de expansión (>50 puntos) por primera vez desde agosto de 2020. No obstante, en Alemania e Italia retrocedió a fase de contracción ante la persistencia del cierre de negocios y otras medidas de distanciamiento socialvigentes durante el mes de abril.

Paralelamente, en EEUU el PMI de servicios de IHS Markit alcanzó en abril su mayor registro desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en 2009 apoyado en la recuperación de la demanda interna y de los pedidos de exportación. Sin embargo, el indicador adelantado delInstitute for Supply Management(ISM) reflejó una ligera moderación del crecimiento del sector no manufacturero ante la escasez de suministros para cubrir el significativo repunte de la demanda en un entorno de fuertes estímulos fiscales, mejora de la situación epidemiológica y reapertura de negocios. Un escenario que, a su vez, continúa impulsando la reactivación del mercado laboral. A la espera de conocer el viernes los datos oficiales de empleo de EEUU, la encuesta ADP ha mostrado la creación de 742.000 puestos de trabajo en abril (frente a 565.000 el mes anterior), su mayor cifra en los últimos 7 meses.

Entre los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico, donde Japón y China han cerrado por festivo por tercera y última jornada, el mayor avance se ha registrado en el índice Sensex de India (+0,88%), seguido del Kospi de Corea del Sur (+0,64%) y el ASX 200 australiano (+0,40%). En contraste, elHang Seng de Hong Kongha caído un 0,49%.

En Europa, sus principales bolsas han registrado ganancias superiores a un 1,4%, lideradas por elDAX 30 alemán(+2,12%) tras su significativa caída en la sesión de ayer. Asimismo, elFTSE 100 británicose ha revalorizado un 1,68%, elIBEX 35 españolun 1,56% y elCAC 40 francésun 1,40%.

En España, el IBEX 35 se ha quedado a 32 puntos de alcanzar el umbral de los 9.000, cerrando la sesión en 8.968 puntos tras registrar su mayor avance en las últimas nueve sesiones (+1,56%). Entre sus componentes, los mayores avances se han producido en Siemens Gamesa (+4,91%) tras sus nuevos acuerdos como proveedor preferente, y ArcelorMittal (+4,88%). En contraste, únicamente cuatro valores se han situado en negativo: las socimis Merlin Properties y Colonial (-1,98% y -1,61%, respectivamente), Pharma Mar (-1,58%) tras comunicar la reducción de su beneficio en el 1T respecto al año anterior, y Ferrovial (-0,66%).

Por su parte, los principales índices bursátiles deEEUUregistran ganancias más moderadas que las europeas. A cierre de los mercados en Europa,elS&P 500avanza un 0,49% y elNasdaq Compositeun 0,62%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)