Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 30 de marzo de 2021)

El IBEX 35, aupado por los valores cíclicos, se ha revalorizado un 1,21%

Divergente tendencia entre los principales mercados de renta variable de Europa y Asia-Pacífico, en los que han imperado las alzas, y los de EEUU, que a cierre de sesión europea cotizan con ligeros retrocesos.

En este sentido, tras días de cierta estabilización de las TIRes soberanas a nivel global, nuevamente el foco de atención de los inversores gira hacia el repunte de yield registrado en el mercado secundario de renta fija de gobiernos, especialmente en EEUU. En concreto, la rentabilidad del bono Treasury a 10 años se sitúa en máximos de los últimos 14 meses (enero 2020) y el diferencial entre la TIR del bono a 10 y 2 años (también conocido como pendiente de la curva de tipo de interés) se ha ampliado hasta máximos de julio de 2015. Este movimiento ha afectado nuevamente a los sectores cuya valoración es más sensible al repunte de tipos de interés a largo plazo, como el tecnológico, y a los que por la idiosincrasia de su negocio operan con un mayor grado de apalancamiento, como las utilities.

En esta coyuntura, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha imperado el verde, destacando especialmente el caso del Sensex indio, que ha repuntado un 2,30% tras permanecer ayer cerrado por festivo nacional, elevando su rentabilidad en lo que llevamos de año a un 4,99%. Por su parte, el Kospi surcoreano ha avanzado un 1,12%, mientras que el repunte del Shanghai Composite y del Nikkei 225 japonés se ha limitado a un 0,62% y un 0,16%, respectivamente.

Así, las bolsas europeas han comenzado su jornada con un ligero movimiento al alza, tendencia que se ha consolidado a lo largo de la sesión. El movimiento al alza de los tipos de interés, apoyado en una recuperación económica a lo largo del 2S de 2021 una vez se alcance la inmunidad de grupo y el crecimiento de las expectativas de inflación, ha favorecido el repunte de los valores que operan en sectores con sesgo más cíclico, como el bancario, el turístico o los fabricantes de automóviles.

Asimismo, hoy se ha conocido, según los datos preliminares del mes de marzo, que la inflación en España repuntó hasta un 1,3% anual (0,0% anual anterior) y en Alemania hasta un 1,7% anual (1,3% anual anterior), alimentando las estimaciones de un crecimiento de la inflación en los próximos meses. No obstante, debido, entre otros elementos, a factores estructurales como el envejecimiento de la población, lo más probable es que el repunte sea temporal, también por un efecto base, y no se consolide en próximos ejercicios.

Por otro lado, después de que tanto la OMS y la EMA reiteraran anteriormente que los beneficios superen a los riesgos de administrar las vacunas de AstraZeneca, crecen las dudas sobre la idoneidad de la administración de la vacuna de la farmacéutica en diferentes rangos de edad. En concreto, las autoridades sanitarias de Berlín y Munich anunciaron este martes la suspensión, como medida de precaución, de la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. Sin embargo, esta medida no ha afectado a la evolución de las bolsas europeas, que han mantenido la estela alcista.

Finalmente, en EEUU, el principal punto de mira se sitúa en el plan infraestructuras y descarbonización de los próximos 10 años que presentará mañana Joe Biden, que debe ser consensuado con el Partido Republicano debido a que no todos los componentes pueden incluirse en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, el vehículo que permite la aprobación por mayoría simple en el Senado. En concreto, se espera que el programa alcance el importe de 3 billones de dólares (300.000 millones de dólares anuales), aunque el importe final podría reducirse tras la negociación con el Partido Republicano. Asimismo, la Confianza del Consumidor (Conference Board), apoyada en el rápido progreso del plan de vacunación, repuntó significativamente en el mes de marzo, si bien se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia.

En este contexto, las principales bolsas europeas han cerrado la jornada en verde, si bien el Footsie 100 inglés ha limitado su ganancia hoy a un 0,53%. Por otro lado, el DAX 30 alemán (+1,29%) ha sobrepasado por primera vez en su historia el umbral de 15.000 puntos, cerrando en 15.008 puntos. Paralelamente, el IBEX 35 español y el CAC 40 francés se han revalorizado un 1,21%.

En España, el IBEX 35, aupado por los valores cíclicos, se ha revalorizado un 1,21%. En concreto, ha superado el umbral de 8.500 puntos, cerrando cerca de los 8.600 puntos (8.595 puntos). Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Siemens Gamesa (+5,78%), Banco Sabadell (+5,45%) e IAG (+4,61%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más relevantes se han situado en Almirall, que ha caído un 2,54% tras subir ayer un 10,72%, Grifols (-1,75%) e Iberdrola (-1,27%).

En EEUU, predomina a cierre de sesión europea el rojo entre sus principales índices bursátiles, con el foco de atención en el plan de infraestructuras y descarbonización de la Administración Biden y el movimiento al alza de los tipos de interés soberanos a largo plazo.  Así, el S&P 500 cae un 0,24% y el Nasdaq Composite un 0,27%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)