Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 30 de junio de 2020)

El IBEX 35 cierra hoy el peor semestre de su historia (-24,27%) con una caída de un 0,65% hasta 7.231 puntos

El balance entre los factores que podrían impulsar al alza la recuperación económica y los riesgos a la baja como la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus potenciales implicaciones sobre la actividad a nivel global han influido en que la renta variable mundial registre una jornada mixta hoy. En concreto, han predominado las ventas en las principales bolsas europeas, en contraposición a las compras que han imperado en los índices asiáticos y estadounidenses.

En concreto, la evolución sobre la pandemia sigue preocupando al mercado en un contexto en el que, a medida que se relajan las medidas de confinamiento, el número de nuevos casos a nivel global repunta verticalmente. En concreto, el foco de preocupación se sitúa especialmente en la India y en Latinoamérica, y en los rebrotes de algunas zonas de Estados Unidos y Alemania. Todo ello unido a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que lo peor de la pandemia está por llegar, por lo que quedaría para volver a la normalidad.

En el plano macroeconómico, el IPC preliminar de la Eurozona de junio aumentó en 0,2 pp hasta un 0,3% anual, situándose todavía 0,9 pp por debajo del nivel pre-crisis de febrero de un 1,2% anual. Asimismo, el indicador de Confianza del Consumidor de la Conference Board del mes de junio estadounidense se ha situado por encima de las expectativas del consenso de mercado, repuntando en 12,2 puntos hasta 98,1 puntos.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más, tras los avances de en torno a un 1% de ayer, han predominado las caídas en sus principales índices bursátiles con excepción del DAX 30 alemán, que se ha apreciado un 0,64%. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el Footsie 100 inglés (-0,90%) y el IBEX 35 español (-0,64%).

En España, el IBEX 35 cierra hoy el peor semestre de su historia (-24,27% YTD) con una caída de un 0,65% hasta 7.231 puntos. Entre sus componentes, han destacado Ence (+2,61%), Iberdrola (+1,38%) y Naturgy (+1,21%). Por otro lado, en terreno negativo, si ayer el sector bancario tiró del IBEX 35, hoy ha lastrado al índice español (Stoxx Banks: -0,55%), registrándose los mayores retrocesos en CIE Automovie (-4,58%), Bankia (-3,50%) y Banco Sabadell (-3,22%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran avances de hasta un 1,5%, ante el repunte de la Confianza del Consumidor y a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el Congreso estadounidense. El S&P 500 se sitúa por encima del nivel de 3.070 puntos y el Nasdaq Composite intenta superar nuevamente el nivel de 10.000 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)