Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 28 de abril de 2020)

El IBEX 35 (+1,55%) supera el umbral de 6.800 puntos

Nueva jornada alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, tras los avances experimentados ayer, en una semana clave en la que se están anunciado progresivamente los planes de desescalada en los principales países de Europa, y a la espera de las próximas reuniones de la Fed (miércoles) y el BCE (jueves). A su vez, la Fed hoy, antes de su reunión de mañana, ha anunciado medidas adicionales. En concreto, ampliará su programa de compra de deuda a condados y ciudades de menor tamaño, que habían quedado excluidos en su anterior paquete de medidas del pasado 9 de abril. En este escenario, la sesión de hoy ha estado marcada positivamente por la evolución de las curvas de contagios del Covid-19, que comienzan a aplanarse en Europa y mejora significativamente en EEUU, así como por los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford, que comenzará a realizar pruebas tras el éxito alcanzado en sus análisis preliminares.

Por otro lado, el mercado petrolero ha registrado una nueva sesión marcada por una elevada volatilidad ante el anuncio de que el mayor fondo cotizado del mundo (United States Oil Fund ETF) va a deshacer todas sus posiciones sobre el contrato de futuros de WTI de junio. No obstante, tras avanzar hasta un 5% a mitad de la sesión al conocerse esta noticia, el precio del barril de petróleo WTI con vencimiento en junio registra de nuevo caídas en torno al 6% a cierre de sesión europea, y se mantiene en torno a 12 $ por barril. En contraste, el precio del Brent avanza hasta 20 $ por barril (+0,9%).

En nuestro país, hoy se han conocido los datos de la EPA del 1T de 2020, que han confirmado el peor trimestre del mercado laboral español desde 2013 tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19, el pasado 14 de marzo. En concreto, en los 3 primeros meses del año el ritmo de creación de empleo se ralentizó significativamente hasta un 1,08% interanual (frente a un 2,7% medio anual entre 2015 y 2019) y el desempleo aumentó en 121.000 personas, elevando la tasa de paro hasta 14,41% de la población activa.

En la Eurozona, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el verde, manteniendo la tendencia alcista de ayer. En concreto, el CAC francés ha avanzado un +1,43% y el DAX alemán un +1,27%. En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de los 6.800 puntos (6.836 a cierre de sesión), por encima de la revalorización de los índices de Alemania y Francia (+1,55%). Los mayores avances se han situado en el sector bancario, encabezado por BBVA (+8,97%) y Bankinter (+8,57%), a la espera de conocerse el plan de desescalada en España y de la reunión del BCE. En contraste, las mayores caídas se han concentrado en Ence (-2,58%) y Meliá Hotels (-2,41%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran ligeros retrocesos, con el S&P 500 en torno a 2.900 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, de nuevo con significativos retrocesos de las TIRes en los bonos de los países del sur de la Eurozona. La rentabilidad del bono italiano a 10 años hasta 1,72% tras la decisión de S&P de mantener su rating en BBB, con perspectiva negativa. En España, la TIR del bono a 10 años retrocede hasta un 0,84%, en un contexto en el que Moody´s ratifica su rating en Baa1, con perspectiva estable. Esta evolución continúa la senda iniciada tras la reunión de Jefes de Estado de la UE de la semana pasada, en la que se acordó la creación de un fondo de recuperación, y a la espera de la próxima reunión del BCE de este jueves. En contraste, la TIR del Bund alemán de 10 años repunta ligeramente hasta -0,47%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,61%, y la del bono a 10 años de Reino Unido en torno a 0,28%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)