Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 27 de octubre de 2020)

Nueva sesión bajista en Europa y el IBEX 35 ha retrocedido un 2,14% hasta 6.651 puntos

Jornada generalmente bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado principalmente por la situación epidemiológica, especialmente en Europa y EEUU, y la imposición de medidas más restrictivas a la movilidad por algunos gobiernos europeos.

Todo ello en un contexto en el que el repunte de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a nivel global está provocando un incremento de la volatilidad en las últimas dos sesiones. En este sentido, tanto el VIX del S&P 500 como el del VIX del EuroStoxx 50 se sitúan en torno a 33 puntos, si bien todavía no en niveles alejados de los máximos registrados en el momento de mayor estrés ante la disrupción de la pandemia (85,5 puntos del VIX del S&P 500 y 95,0 puntos del VIX del EuroStox 50).

En la región Asia-Pacífico, tanto el Shanghai Composite (+0,10%), revertiendo su tendencia a la baja tras cuatro sesiones consecutivas en rojo, como el Sensex indio (+0,94%) se han revalorizado hoy a pesar de la repercusión que podría tener sobre su sector exterior la ralentización del crecimiento en Europa EEUU. Por su parte, el ASX 200 australiano ha registrado el mayor retroceso entre los principales índices bursátiles de la región, cayendo un 1,70%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado prácticamente en plano (-0,04%).

En esta coyuntura, a pesar de que los futuros de los principales mercados de renta variable europeo anticipaban un inicio de sesión en positivo, las bolsas de la Eurozona no han podido sostener el verde, girando a la baja en una sesión que se ha desarrollado de más a menos. Así, los inversores han mantenido su foco de atención en la negativa evolución de la pandemia y las potenciales repercusiones en la economía de la zona monetaria del endurecimiento de las medidas de control de la pandemia. Por otro lado, el mercado mantiene, aunque queda en su segundo plano, su punto de mira en la temporada de resultados del 3T de 2020, ligeramente positivos en su conjunto, pero que no permiten mantener el sentimiento del mercado.

Paralelamente, en EEUU continúan las negociaciones de un nuevo plan de ayudas fiscales, si bien se reducen las expectativas de que se alcance antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre), a pesar de que ayer Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se mostrara optimista de lograr cerrar este pacto. En este sentido, a cierre de la sesión europea, no se han conocido avances en las negociaciones. No obstante, el presidente de EEUU, Donald Trump, a través de un tweet, ha manifestado que se proyecta un buen dato de PIB en el 3T de 2020, por lo que el objetivo de los demócratas sería rescatar a las ciudades en las que gobiernan. De ahí que reduzca las opciones de que alcance un acuerdo fiscal previo a las elecciones presidenciales. Asimismo, el Conference Board ha publicado que en el mes de septiembre la confianza del consumidor retrocedió 0,4 puntos hasta 100,9 puntos.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la sesión con retrocesos en un rango de entre un 0,9% y un 2,2%. Así, el DAX 30 alemán tras retroceder ayer un 3,71% por la caída de SAP (-21,94%) ante la presentación de sus resultados, ha limitado su tendencia a la baja a un 0,93%. Por su parte, los mayores retrocesos se han situado en el IBEX 35 español (-1,98%) y el CAC 40 francés (-1,77%), mientras que el Footsie 100 inglés ha caído un 1,09%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido hasta 6.651 puntos (-2,14%), una vez que los inversores han mantenido las ventas antes la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. Entre sus componentes, únicamente Pharma Mar (+0,55%) y Siemens Gamesa (+0,12%) han cerrado en positivo. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Bankinter (-6,26%), CIE Automotive (-6,18%), tras la presentación de sus resultados, y Amadeus (-5,75%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, tono mixto entre los principales índices de Wall Street, a la espera de una mayor visibilidad sobre las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales y con el punto de mira en las elecciones presidenciales del próximo martes. En concreto, el S&P 500 cae un 0,13%, y el Nasdaq Composite sube un 0,48%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)