Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 22 de diciembre de 2020)

El IBEX 35 (+1,85%), en una sesión de menos a más, ha superado el umbral de 7.900 puntos

Jornada mixta entre los principales mercados de renta variable a nivel global. En concreto, las bolsas europeas han recuperado en torno a un 1% tras los significativos retrocesos sufridos en la sesión de ayer, mientras que las bolsas estadounidenses registran pequeñas revalorizaciones a cierre de sesión europea tras iniciar la jornada bursátil con tono mixto.

Por su parte, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, que registraron ayer variaciones poco relevantes tanto al alza como a baja, sí han recogido en la jornada de hoy las inquietudes de los inversores respecto a la aparición de una nueva cepa del covid-19 en Reino Unido con una mayor capacidad de transmisión. Así, el Shanghai Composite ha retrocedido un 1,88%, el Nikkei 225 japonés un 1,04% y el Kospi surcoreano un 1,62%. Por su parte, la única excepción se ha situado en el Sensex indio que se ha revalorizado un 0,99% tras retroceder ayer un 3,00%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han rebotado, en una jornada bursátil de menos a más, recuperándose parcialmente de los retrocesos sufridos ayer como respuesta a la aparición de una nueva cepa más contagiosa del covid-19 en Reino Unido y la suspensión de vuelos con las islas británicas. En este sentido, la Comisión Europea ha recomendado que se eviten los viajes no esenciales a Reino Unido, si bien ha aconsejado a los países de la UE eliminar la prohibición de vuelos y trenes para asegurar los viajes esenciales y la cadena de suministros. El posible desabastecimiento de alimentos perecederos en Reino Unido y el colapso de camiones en el Canal de la Mancha son dos de los focos de atención de los inversores que están incrementando la volatilidad de la libra esterlina en su cruce frente el euro.

A su vez, tanto Pfizer y BioNTech y Moderna han comunicado que no pueden asegurar que sus vacunas frente al coronavirus sean eficaces frente a la nueva cepa detectada en Reino Unido, si bien harán pruebas en las próximas semanas para confirmarlo. En este sentido, fuentes de Moderna han opinado que esperan que su vacuna proteja contra las diferentes variantes detectadas en Reino Unido y realizarán test adicionales para confirmar tal hipótesis.

Todo ello en un contexto en el que ayer la Comisión Europea aprobó, tal y como se esperaba, la distribución condicional (CMA, Conditional Marketing Authorization) de la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se espera que los planes de vacunación en la Unión Europea den comienzo el próximo 27 de diciembre.

Paralelamente, han continuado las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, con la soberanía y el control de las zonas pesqueras como puntos clave. Respecto a este ámbito, se rumorea que Reino Unido habría realizado una nueva oferta a la UE, reduciendo su propuesta inicial e incrementando las expectativas de que se alcance un acuerdo. En este sentido, el negociador jefe la UE, Michael Barnier, ha afirmado que actualmente las conversaciones se encuentran en un momento crucial para llegar a un acuerdo a falta de los detalles finales. Tras estas declaraciones, las principales bolsas europeas han cerrado cerca de máximos del día.

En este contexto, los índices bursátiles europeos han recuperado en la sesión de hoy entre un 0,57% y un 1,85%, si bien el volumen negociado no ha sido especialmente elevado, situándose en torno a 30% y 40% inferior a la media de los últimos 20 días. En concreto, la mayor revalorización se ha producido en el IBEX 35 español (+1,85%), mientras que el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 1,30% y el CAC 40 francés un 1,36%. A su vez, el FTSE 100 británico, tras registrar ayer retrocesos ligeramente inferiores al resto de sus homólogos europeos, ha reducido su avance hoy a un 0,57%.

En España, el IBEX 35 (+1,85%), en una sesión de menos a más, ha superado el umbral de 7.900 puntos, a la espera de una mayor visibilidad sobre la aparición de una nueva cepa del virus y la evolución de las negociaciones del BrexitEn concreto, ha cerrado en 7.934 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más destacadas se han situado en IAG (+5,97%), Solaria (+5,18%) y Amadeus (+5,17%). Por otro lado, solo 6 valores han finalizado la sesión en negativo, situándose las pérdidas más significativas en Pharma Mar (-3,25%), Enagás (-0,11%) y CIE Automotive (-0,09%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street registran pequeños retrocesos a cierre de la sesión europea a pesar de que se han aprobado un proyecto de ley de gastos que incluye en torno a 900.000 millones de $ en ayudas ante el covid-19 y 1,4 billones de $ en fondos gubernamentales. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,36% mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,10%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)