Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 21 de abril de 2020)

El IBEX 35 (-2,88%) se deja llevar por la tendencia bajista del resto del mercado global y cae por debajo de los 6.700 puntos

Jornada bajista en el mercado de renta variable global, en la que se ha registrado un significativo repunte de la volatilidad. A pesar de que los principales índices bursátiles habían recuperado parte de las pérdidas registradas tras los mínimos de mediados de marzo, las bolsas han puesto el freno principalmente ante la evolución del mercado de petróleo.

Si bien el centro de atención se mantiene en la evolución de las curvas de nuevos casos de contagio del Covid-19, en el día de hoy no se han producido hechos relevantes sobre la evolución de esta pandemia, por lo que las causas que principalmente explican la significativa corrección del mercado de renta variable han sido falta de visibilidad y el colapso del precio del petróleo, especialmente del WTI.

Tras retroceder ayer el precio del barril de WTI (referencia de EEUU) con vencimiento a fecha de hoy hasta -40,32 dólares, las expectativas del mercado se situaban en que el precio del futuro de junio del barril WTI superara los 20 dólares por barril. Finalmente, esta referencia se desploma un 30% hasta los 14 dólares, lastrando la evolución del barril Brent (referencia en Europa) cuyo futuro que vence en junio cae un 24% hasta 19 dólares. En este contexto, marcado por una fuerte contracción de la demanda, el deterioro de las expectativas económicas en el 2T de 2020 y la saturación de las infraestructuras de almacenaje de crudo, la cotización de las petroleras se resiente con fuerza, retrocediendo la española Repsol un 5,90% y la británica-neerlandesa Royal Dutch Shell un 4,76%.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el rojo, con retrocesos que han llegado a superar un 3%. En concreto, la mayor caída se ha producido en el DAX 30 alemán (-3,99%) .

En España, el IBEX 35 (-2,88%), arrastrado por la tendencia bajista del resto del mercado global, ha caído por debajo de los 6.700 puntos, cerrando en 6.635 puntos. Asimismo, la temporada de resultados corporativos del 1T de 2020 ha comenzado con un tono ligeramente positivo, con Grifols avanzando un 6,06% y Enagás un 3,58%. Por otro lado, los valores con sesgo más cíclico han lastrado al índice en la sesión de hoy, con Amadeus retrocediendo un 6,97%, BBVA un 6,73% y Repsol un 5,90%.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las caídas de los índices bursátiles se sitúan a la par de las experimentadas en Europa, en un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.

Renta fija

Sell off en los bonos de países periféricos de la Eurozona, con repuntes de TIRes de más de 10 puntos básicos en la referencia de 10 años de España, Italia, Portugal y Grecia. Todo ello a la espera de la reunión de Jefes de Estados de los países de la UE este jueves para debatir la estrategia común para afrontar la crisis económica del coronavirus. En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años español se sitúa a ligeros pb de un 1%, al mismo tiempo que la de Portugal supera nuevamente un 1% y la de Italia un 2%.

Por otro lado, el Tesoro de España ha emitido deuda a 3 y 9 meses por importe de 2.950 millones de euros, a un tipo de interés sensiblemente superior. En concreto, el tipo de interés marginal de los 2.525 millones de euros captados con vencimiento en 9 meses ha sido de 0,039% (vs -0,395% anterior) y el tipo de interés marginal de los 425 millones de euros con plazo a 3 meses ha sido de -0,29% (vs -0,455% anterior).

Ante este escenario, los inversores han decidido colocarse en deuda de mayor calidad, retrocediendo la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta un -0,475%.

Fuera de la Eurozona, tanto el Treasury estadounidense a 10 años y el Gilt británico a 10 años actúan como valor refugio, y sus rentabilidades caen hasta un 0,56% y un 0,298% respectivamente.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)