Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 19 de mayo de 2020)

El optimismo de ayer se difumina y el IBEX 35 (-2,51%) se mantiene por la mínima por encima del nivel de 6.600 puntos/h2>

Tras los significativos avances de los mercados de renta variable en la jornada de ayer ante las noticias que se sucedieron con tono positivo (avances en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19, posibilidad de mayores estímulos monetarios de la Fed, entre otros), en el día de hoy ha imperado la prudencia, provocando una ligera toma de beneficios. La excepción se ha situado en las bolsas asiáticas, donde ha predominado el “verde”, recogiendo en sus cotizaciones el optimismo de ayer de las bolsas europeas y estadounidenses.

Todo ello en un contexto en el que el centro de atención se ha situado en la propuesta de creación del fondo de recuperación europeo de 500.000 millones de euros, anunciado por el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel a final de la sesión de ayer. Sin embargo, una propuesta que está pendiente de la negociación de sus detalles y de su aprobación por todos los Estados miembros. Por el momento, Austria, Suecia, Dinamarca y Polonia se han mostrado contrarios a que se base en ayudas.

Por otro lado, en EEUU, tras la aprobación de su Congreso (de mayoría demócrata) de un paquete de ayudas fiscales el pasado viernes, con riesgo de que no sea ratificado por el Senado (de mayoría republicana), el foco de atención se sitúa en el discurso en el Senado del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En concreto, un indicio de una ampliación de los estímulos fiscales del Gobierno y de los estímulos monetarios de la Fed podría ser recogido positivamente por el mercado.

En Europa, ante el final de la prohibición de incrementar las posturas bajistas de los inversores a través de ventas en corto por parte de los supervisores de los mercados bursátiles de Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Austria y España, ha predominado el “rojo”, tras los significativos avances registrados ayer. Si bien, el retroceso en el CAC francés (-0,89%) ha sido más moderado que la del IBEX 35 español (-2,51%). En contraste, el DAX alemán (+0,15%) ha cerrado en positivo.

En España, el optimismo de ayer se difumina y el IBEX 35 (-2,51%) se mantiene por la mínima por encima del nivel de 6.600 puntos, cerrando en 6.609 puntos. El levantamiento del veto de las ventas en corto ha perjudicado principalmente a los valores que acumulan una significativa caída desde comienzos de año como Banco Sabadell, que retrocede un 11,87% y un 73,73% en el año, Bankia, un 11,13% hoy y un 57,53% en el año, o Telefónica, un 9,43% hoy y un 37,37% en el año. Por otro lado, los mayores avances se han situado en valores relacionados con el sector turístico (IAG (+8,30%) y Amadeus (+6,18%)) y el sector de la automoción (CIE Automotive (+7,27%)).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, a la espera de las declaraciones en el Senado de Mnuchin y Jerome Powell, los principales índices estadounidenses cotizan con avances inferiores al 1%. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,1% y el Nasdaq intenta superar el nivel de 9.300 puntos.

Renta fija

Con el centro de atención en la propuesta de creación de un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, a la espera de la negociación de sus condiciones y su posterior aprobación, el mercado de renta fija ha reaccionado en la jornada de hoy con compras de deuda soberana de los países de la Eurozona. Si bien, las caídas de TIRes han sido más acusadas en los bonos de los países del sur de Europa, reduciendo así sus primas de riesgo.

En concreto, ha destacado el retroceso de la rentabilidad del bono griego a 10 años de 14 pb hasta un 1,84%, la del bono portugués a 10 años de 9 pb hasta un 0,76% y la del bono español a 10 años de 8 pb hasta un 0,64%. Por su parte, la caída de la TIR del bono italiano a 10 años ha sido más moderada, de 3 pb hasta un 1,64%.

Por otro lado, en el centro de Europa, la TIR del bono alemán a 10 años se ha mantenido invariable en un -0,47% y la del bono francés a 10 años ha caído 2 pb hasta un -0,02%.

Fuera de la Eurozona, tanto la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años como la del Gilt a británico a mismo vencimiento se sitúan en 0,71% y 0,25%, respectivamente.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)