Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 18 de agosto de 2020)

El IBEX 35 ha caído un 0,66% con el punto de mira en la evolución de la pandemia

Nueva sesión mixta en el mercado de renta variable a nivel global, si bien las variaciones no han sido especialmente relevantes al no superar el 1% ni los avances ni las pérdidas de los principales índices bursátiles. Todo ello en una jornada que la atención del mercado se ha mantenido tanto en la evolución de la pandemia, y su potencial repercusión en la economía, como en las tensiones diplomáticas entre EEUU y China.

Por un lado, el punto de mira se ha situado en el crecimiento de nuevos casos diarios de Covid-19 en Europa y las nuevas restricciones de movilidad impuestas por los países de la UE. En este contexto, la Canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la evolución de la pandemia (los nuevos casos en Alemania se han duplicado en apenas 3 semanas) imposibilita suavizar las medidas impuestas para controlar la pandemia.

Por otro lado, en un escenario marcado por el repunte de las tensiones entre EEUU y China, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido ampliar las sanciones sobre Huawei, limitando el acceso de la compañía a la producción y suministro de microprocesadores. Paralelamente, ha anunciado que se han añadido 38 filiales de la compañía china a la “lista negra” (restricción de acceso a tecnología y software estadounidense). Una decisión que se produce tras posponer ambas potencias sin fecha fija el encuentro programado para el pasado sábado 15 de agosto con el objetivo de revisar las condiciones del acuerdo comercial de fase 1.

En plano macroeconómico, hoy ha destacado el repunte en julio tanto de las licencias de construcción y de las ventas de viviendas nuevas en el mercado inmobiliario estadounidense, en ambos casos por encima de las expectativas del consenso de mercado. En el caso de Europa, en una jornada sin referencias económicas relevantes, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se ha mostrado cautamente optimista sobre la evolución de la economía con un repunte estimado de un 8% en este trimestre, tras la caída de un 12,1% del PIB de la UE en el 2T de 2020.

Por último, como tradicionalmente suele producirse en periodo estival, el volumen negociado se mantiene bajo, situándose un 50% por debajo de la media de los últimos 100 días en Europa. Asimismo, el VIX del S&P 500, aunque rebota ligeramente en la sesión de hoy, se mantiene en niveles reducidos y alejados de los máximos de marzo en torno a 21,7 puntos.

En esta coyuntura, en Europa, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la economía, han predominado los retrocesos entre los principales índices bursátiles, si bien las caídas no han superado el 1%. Los mayores retrocesos se han situado en elFootsie 100 inglés(-0,83%) y en elCAC 40 francés(-0,68%).

En España, elIBEX 35ha caído un 0,66% con el punto de mira en la evolución de la pandemia, cerrando en 7.047 puntos. Entre sus componentes, dos valores del sector turístico, tanto Aena (2,25%) como IAG (+1,77%), han liderado las revalorizaciones del IBEX 35 hoy, seguidos por Ferrovial (+0,99%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han situado en Acerinox (-1,98%), Inditex (-1,73%) y Grifols (-1,62%).

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles sitúan su foco de atención en una nueva depreciación del dólar para justificar los ligeros avances en el día de hoy. Por su parte, elS&P 500busca otra vez superar máximos históricos (3.396 puntos el 19 de febrero), mientras que elNasdaq Compositetrata de superar el nivel de 11.200 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)