Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 14 de julio de 2020)

El IBEX 35 ha retrocedido un 1,01% y ha perdido el umbral de 7.400 puntos

Jornada mixta en la renta variable a nivel global, en la que han imperado las caídas en las bolsas europeas y asiáticas, mientras que las bolsas estadounidenses revierten al alza los retrocesos que registraron a última hora en la sesión de ayer. Nuevamente el foco de atención se sitúa principalmente en la evolución de la pandemia, pero también en el repunte de las tensiones entre Estados Unidos y China y la presentación de resultados del 2T de 2020 de dos bancos estadounidenses (JP Morgan y Citigroup).

En concreto, en Asia-Pacífico, los retrocesos se han situado en torno a un 1%, destacado el Shanghai Composite chino (-0,83%) y el Nikkei 225 japonés (-0,87%). Todo ello en un contexto enmarcado en el repunte de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China ante las reclamaciones de la potencia asiática sobre los recursos del Mar Meridional de China. En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos ha declarado que las reclamaciones de China son ilegales al considerarse un enclave estratégico para el comercio internacional y que también reclaman Vietnam y Filipinas, entre otros países de la zona.

Por otro lado, la evolución de la pandemia en países como Estados Unidos, Brasil o India sigue sin mostrar signos de estabilización, al mismo tiempo que se producen nuevos rebrotes en diferentes zonas geográficas a nivel global. En Estados Unidos, el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha señalado que el repunte de los casos de contagio diarios de coronavirus se debe a que no se establecieron anteriormente medidas de mayor restricción de la movilidad.

En Europa, ha predominado el rojo entre sus principales índices bursátiles, a excepción del Footsie inglés, que se ha revalorizado ligeramente un 0,06%, principalmente ante la depreciación de la libra frente al euro. Entre el resto de bolsas europeas, los mayores retrocesos se han registrado en el IBEX 35 español (-1,01%) y en el CAC 40 francés (-0,96%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 1,01% y ha perdido el umbral de 7.400 puntos, cerrando en 7.352 puntos. Entre sus componentes, han destacado Repsol (+2,60%), Telefónica (+2,08%) y Bankia (+1,26%), mientras que, en el lado negativo, los retrocesos más significativos se han registrado en Amadeus (-4,04%), Meliá (-3,88%) e IAG (-3,83%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles revierten la tendencia bajista del final de la sesión de ayer, avanzando hasta un 1%. En concreto, el S&P 500 se sitúa en torno a los 3.160 puntos y el Nasdaq Composite supera los 10.400 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)