Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 12 de mayo de 2020)

El IBEX 35 comienza la semana retrocediendo un 1,63% y perdiendo el umbral de 6.700 puntos

Jornada con tendencia bajista generalizada a nivel global, salvo escasas excepciones, ante el temor a una nueva ola de contagios que suponga retomar las medidas de confinamiento a nivel mundial. La sesión ha comenzado en positivo, tras el anuncio del plan de desescalada de Reino Unido, la progresiva reactivación de la economía europea y la reducción del número de nuevos casos de contagios de Covid-19 en Francia y España. Sin embargo, la noticia del repunte de nuevos contagios en Alemania, Corea del Sur y China, tras la relajación de sus medidas de confinamiento en las últimas semanas, ha lastrado la confianza del mercado. En concreto, en China se ha conocido 1 nuevo caso de Covid-19 en el epicentro de la pandemia (Wuhan) y en Corea del Sur, uno de los países que mejor había contenido la propagación del virus, se han cerrado de nuevo los establecimientos de hostelería y ocio tras conocerse 54 nuevos positivos.

En la jornada de hoy, las bolsas asiáticas han cerrado en negativo a pesar del mensaje del Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) de flexibilizar e intensificar las medidas de apoyo a su economía.

En este contexto, los principales mercados bursátiles europeos han revertido su tendencia positiva de inicio de la jornada, cerrando la sesión en negativo. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el IBEX 35 español (-1,63%) y en el CAC 40 francés (-1,31%). En contraste, el Footsie inglés (+0,06%) se ha apoyado de nuevo en la depreciación de la libra frente al dólar, cerrando la sesión en positivo.

En España, el IBEX 35 ha iniciado la semana retrocediendo un 1,63%, situándose por debajo del umbral de 6.700 puntos, en 6.672 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de Viscofan (+2,50%), Mediaset (+1,74%) y Grifols (+0,62%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han registrado en ArcelorMittal (-15,91%), tras la rebaja de Moody´s de su calificación crediticia hasta el nivel de “grado especulativo” y el anuncio de una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares, Banco Sabadell (-6,74%) e IAG (-6,09%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión, se registra un tono mixto entre los principales índices bursátiles, con variaciones poco significativas. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,21% y el Nasdaq se revaloriza un 0,45%, superando el umbral de 9.150 puntos, situándose así en torno a un 7,5% de recuperar su máximo histórico alcanzado el pasado 19 de febrero de este año (9.838,4 puntos)

Renta fija

Jornada en la que han predominado las ventas en el mercado de renta fija soberana europea, ligeramente más acusadas en la parte larga de la curva, si bien los movimientos no son muy significativos. Esta evolución se enmarca en un contexto en el que la Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, recordó durante el fin de semana que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que tiene jurisdicción exclusiva sobre el BCE y sus acciones. Así, el organismo europeo defiende la legalidad del programa de compra de deuda del BCE tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania de la semana pasada.

Por otro lado, el pasado viernes, las agencias DBRS y Moody’s decidieron mantener el rating de la deuda soberana de Italia en BBB y Baa3, respectivamente, si bien DBRS rebajó su perspectiva de “estable” a “negativa”. Tras esta decisión, la calificación de la deuda pública italiana se sitúa en “grado de inversión” en las 4 agencias de calificación crediticia más relevantes (Moody’s, Fitch, S&P, DBRS).

En este escenario, la TIR del bono italiano a 10 años avanza 2 pb hasta un 1,86%, la del bono alemán a 10 años 1 pb hasta un -0,531% y la del bono español a 10 años 0,3 pb hasta un 0,79%.

Fuera de la Eurozona, se producen ligeros repuntes de TIRes tanto en EEUU como en Reino Unido. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años aumenta 0,3 pb hasta un 0,69%, y la del bono británico a 10 años 2 pb hasta un 0,25%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)