Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 22 de junio de 2020)

Tendencia bajista de bolsas europeas ante el temor a un rebrote del Covid-19; el IBEX pierde un 0,92%

Los principales mercados de renta variable a nivel global han experimentado una jornada de movimientos poco significativos, en un contexto en el que los recientes repuntes de casos de contagio de Covid-19 han truncado la tendencia alcista de la semana anterior en Europa, en línea con el giro a la baja de Wall Street en el último tramo de su sesión del viernes. Sin embargo, las bolsas estadounidenses recuperan terreno en la sesión de hoy y se sitúan de nuevo en positivo.

En Europa, los principales índices bursátiles han iniciado la semana en rojo ante las negativas noticias de la propagación del coronavirus conocidas durante el fin de semana. Según la Organización Mundial de la Salud, el domingo se registró el mayor incremento del número de casos en un día a nivel global desde que se inició la pandemia, de los que aproximadamente un 30% se produjeron en Brasil y un 20% en EEUU. Asimismo, en Alemania se han producido varios brotes locales, aumentando su tasa de contagio del virus por tercer día consecutivo, mientras que en Australia se han intensificado los controles ante el temor a una segunda ola de infecciones.

En este contexto, las informaciones de que el reciente brote de China estaría controlado y que la Universidad de Oxford podría tener disponible su vacuna contra el coronavirus a partir de octubre no han logrado revertir las caídas de las principales bolsas europeas. Asimismo, tampoco ha pesado el nuevo dato positivo del repunte de la confianza de los consumidores en la UE por segundo mes consecutivo, en línea con las expectativas de consenso del mercado.

Por otro lado, en EEUU el Estado de Nueva York ha iniciado hoy una nueva fase de su desescalada, la segunda de las cuatro previstas, reduciendo gradualmente las restricciones de los comercios y de las actividades sociales.

En Europa, sus principales índices bursátiles han experimentado retrocesos inferiores a un 1%. En concreto, el IBEX 35 ha perdido un 0,92%, el CAC francés un 0,62% y el DAX alemán un 0,55%.

En España, el IBEX 35 ha registrado la mayor caída entre los principales índices de la Eurozona, cerrado la sesión en 7.346 puntos. La revalorización más significativa se ha producido en Siemens Gamesa (+6,33%), que se recupera progresivamente de las las importantes pérdidas sufridas el pasado jueves (-7,57%) ante la dimisión de su CEO y la previsión de un resultado negativo de la compañía en el conjunto de 2020, tras anunciar hoy un pedido condicional de 100 aerogeneradores por la alemana Innogy. Asimismo, han destacado los avances por encima de un 1,5% de Viscofan y Red Eléctrica, así como la subida de la farmacéutica Almirall (+1,22%) en su estreno en el índice español en sustitución de Mediaset (-2,45% en el mercado continuo). En contraste, se han registrado caídas significativas en valores vinculados al turismo ante el temor de que una nueva ola de contagios pueda lastrar la reactivación del sector, destacando la de IAG (-4,46%), y en el sector bancario, liderado por Banco Sabadell (-3,44%).

En Estados Unidos, en un inicio de jornada volátil, la evolución de sus principales bolsas se aleja de la tendencia europea a cierre de nuestra sesión bursátil. El S&P 500 se mantiene por encima de 3.100 puntos (+0,21%, 3.104 puntos) y el Nasdaq repunta un 0,72%.

Renta fija

Jornada con predominio de caídas de TIRes en los mercados de renta fija soberana europea, especialmente significativas en Italia, en un contexto en el que se mantienen las perspectivas positivas respecto al acuerdo final del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la UE, a pesar de la decisión en la reunión del Consejo Europeo del pasado viernes de posponer su aprobación a julio.

En el mercado secundario italiano, sus bonos han experimentado caídas de TIRes de en torno a 7 pb en sus referencias a 5, 7 y 10 años. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha retrocedido 7 pb hasta un 1,284%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha caído 3 pb (0,454%) y la del Bund alemán 2 pb (-0,442%).

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha retrocedido 4,2 pb hasta un 0,190%.

Por su parte, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 0,682% (-1,1 pb).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)