Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 15 de junio de 2020)

El IBEX 35 cae un 0,46% con el foco de atención en la coyuntura de China

Jornada con predominio del rojo en el mercado de renta variable, con el punto de mira en la evolución de China, tanto por la aparición de nuevos brotes del Covid-19, especialmente en Beijing, y una recuperación de su actividad económica más lenta de la prevista. Si bien, el sentimiento de mercado ha mejorado a lo largo de la sesión, lo que ha permitido que las bolsas europeas moderen sus retrocesos tras registrar caídas superiores a un 1,5% en la apertura.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha crecido ante la decisión del Gobierno de China de poner en cuarentena varias zonas de Beijing, ante el repunte de contagios hasta 100 a nivel nacional (36 casos en la capital de la potencia asiática). En concreto, el principal foco de este nuevo rebrote se ha situado en un mercado de la alimentación en la capital del país, propiciando que algunos comercios chinos hayan comenzado a rechazar algunas importaciones, como las de salmón.

Una situación que ha aumentado la preocupación del mercado ante la posibilidad de que este rebrote no se limite a China, que desarrolló una de las cuarentenas y desescaladas más duras a nivel global, sino que también pueda surgir en Europa y en Estados Unidos a medida que se reactiva la actividad y la movilidad de los ciudadanos. Todo ello en un contexto en el que en algunos Estados de EEUU los indicadores muestran un ligero repunte de los casos de contagios como en Carolina del Norte y Arizona.

Paralelamente, en la evolución de la coyuntura económica, en mayo los indicadores de actividad de China han mostrado un menor dinamismo de los esperado al situarse por debajo de las expectativas de mercado. En concreto, las ventas minoristas redujeron su ritmo de contracción hasta un 2,8% interanual (vs -2,0% estimado), mientras que la producción industrial creció un 4,4% respecto a mayo de 2019, 0,6 pp por debajo de las estimaciones del consenso del consenso del mercado (5% interanual previsto).

En Europa, ha imperado el rojo entre sus principales índices bursátiles, si bien han reducido las pérdidas registradas al inicio de la sesión, situándose finalmente por debajo de un 1%. En esta sesión los mayores retrocesos se han producido en el Footsie inglés (-0,86%) y en el CAC francés (-0,49%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,46% con el foco de atención en la coyuntura de China, cerrando en 7.259 puntos. No obstante, casi la mitad de sus integrantes han cerrado en positivo, si bien se ha visto lastrado por las caídas de los valores con mayor peso en el índice español (Iberdrola -0,39%, Inditex -2,01%, Banco Santander -2,82%). A su vez, ha destacado la evolución diaria de Bankia (+4,67%), Ence (+3,30%) y Cellnex (+3,06%).

Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en IAG (-3,58%), Banco Santander (-2,82%) y BBVA (-2,36%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los índices de referencia cotizan con tono mixto. El S&P 500 defiende temporalmente los 3.000 puntos y el Nasdaq Composite supera los 9.600 puntos.

Renta fija

Predominan las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, aunque sin variaciones de yield significativas.

En el día de hoy, la atención se ha situado en Alemania, principalmente ante las informaciones que han surgido sobre que el Tesoro alemán emitirá en torno a 62.500 millones de euros adicionales de deuda para financiar los estímulos fiscales anunciados ante la mayor recesión que afrontará el país desde la II Guerra Mundial. De confirmarse este hecho, el Tesoro de Alemania incrementaría hasta un total de 218.000 los millones de euros las emisiones este año, proyectándose que el peso de la deuda se sitúe en un 77% del PIB en 2020 (frente un 60% en 2019). En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido un 1 pb hasta un -0,45%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha caído 4 pb hasta un 0,55% y la del bono italiano a 10 años 1 pb hasta 1,43%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono británico a 10 años, a la espera de conocer más detalles de sus negociaciones con la Unión Europea, ha retrocedido 1 pb 0,19%.

Finalmente, los inversores han utilizado los Treasuries como valor refugio ante la volatilidad de los activos de riesgo. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae 4 pb hasta un 0,67%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)