Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 7 de octubre de 2021)

El IBEX 35 se aproxima al umbral de 9.000 puntos tras su mejor sesión desde finales de julio

Signo positivo generalizado en los principales mercados de renta variable a nivel global, que revierten su tendencia a la baja a medida que progresan las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU y ante las expectativas de que Rusia contribuya a aliviar las tensiones en el mercado energético.

La volatilidad de los mercados financieros se ha reducido en la sesión de hoy apoyada en las perspectivas de que finalmente se alcance un acuerdo en el Senado de EEUU para aumentar el límite de deuda del Gobierno federal. Todo ello en un contexto en el que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido en reiteradas ocasiones que previsiblemente no podría cumplir con todas sus obligaciones de pago a partir del 18 de octubre si no se adoptan medidas. Tras varias semanas de conversaciones, los legisladores demócratas podrían aceptar una propuesta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, para incrementar el techo de deuda en una cantidad suficiente para evitar el incumplimiento de las obligaciones de pago del Tesoro hasta el 3 de diciembre. Así, a finales de año el Congreso tendría que realizar una nueva votación.

Por otro lado, a los positivos datos de la encuesta de empleo ADP de EEUU conocidos ayer se han unido hoy los de solicitudes semanales de prestaciones por desempleo. En concreto, en la última semana se contabilizaron 38.000 peticiones menos que la semana anterior, situando la cifra total en 326.000 solicitudes frente a las estimaciones del consenso del mercado de en torno a 348.000. Unos indicadores que muestran nuevas señales de que continúa progresando la recuperación del mercado laboral estadounidense, si bien con un patrón asimétrico, a la espera de que se publique mañana el informe oficial de empleo de septiembre.

Los últimos datos del mercado laboral de EEUU, junto con el dato de inflación de septiembre que se conocerá el próximo miércoles, serán clave en la decisión de la Reserva Federal sobre el inicio del tapering. En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó tras la pasada reunión de la Fed que la reducción del ritmo de compras de bonos podría comenzar antes de finales de año si la economía estadounidense continúa avanzando hacia sus objetivos de inflación y empleo.

Respecto a la política monetaria de la Eurozona, el BCE podría estar analizando un nuevo programa de compra de bonos para evitar desequilibrios en el mercado cuando finalice el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) previsiblemente en marzo del próximo año. Un plan que complementaría el esquema de flexibilización cuantitativa APP (Asset Purchase Programme) que actualmente adquiere 20.000 millones de € de deuda mensualmente.

En esta coyuntura, los mercados de Asia-Pacífico han frenado la toma de beneficios predominante en las últimas jornadas y han cerrado en verde, en una sesión en la que nuevamente las bolsas de China han permanecido cerradas por festivo. Ha destacado especialmente el avance del índice Hang Seng de Hong Kong de un 3,07%, impulsado por los valores tecnológicos, seguido del Kospi de Corea del Sur (+1,76%). Por su parte, el Sensex indio y el ASX 200 australiano han repuntado un 0,82% y un 0,70%, respectivamente, mientras que el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,54% tras ocho sesiones consecutivas a la baja.

Entre los principales índices de la Eurozona las ganancias diarias se han situado por encima del 1,5%, lideradas por el IBEX 35 español (+2,14%) tras registrar ayer el mayor descenso. Así, ha superado los avances del DAX 40 alemán (+1,85%) y el CAC 40 francés (+1,65%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico ha subido un 1,17%.

En España, el IBEX 35 se aproxima nuevamente al umbral de 9.000 puntos tras registrar su mejor sesión desde el 21 de julio con un avance de un 2,14% hasta 8.963 puntos. La tendencia alcista de hoy se ha visto impulsada por dos de las compañías eléctricas, Iberdrola y Endesa, que se han revalorizado un 7,00% y un 4,31%, respectivamente, antes de que tenga lugar en los próximos días la reunión con la ministra de Energía. También ha destacado el repunte de ArcelorMittal de un 4,32% tras registrar ayer el mayor descenso entre los componentes del índice español. En terreno negativo únicamente se han situado siete valores, encabezados por IAG (-1,32%) y Red Eléctrica (-1,07%).

En la misma línea que las bolsas europeas, los índices de renta variable de EEUU se revalorizan en torno a un 1,5%. En concreto, el S&P 500 repunta un 1,43% y el Nasdaq Composite un 1,70%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)