Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 6 de enero de 2022)

El IBEX 35 se desmarca del resto de las bolsas europeas, limitando su caída a un 0,01%

La publicación ayer de las actas de la reunión del 14 y 15 de diciembre de la Reserva Federal ha lastrado el sentimiento del mercado en la sesión de hoy, predominando así el rojo entre los principales mercados de renta variable a nivel global. La excepción se sitúa en la renta variable estadounidense, que tras iniciar su sesión ligeramente a la baja, cotiza con ligeros avances a cierre de sesión europea.

En este sentido, después de que ayer el S&P 500 retrocediera en torno a un 2% y el Nasdaq Composite un 3,3% tras darse a conocer las actas de la autoridad monetaria estadounidense, los inversores han decidido tomar beneficios hoy tanto en las bolsas europeas como en las asiáticas.

De esta forma, ayer las minutas de la reunión de diciembre del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Committee) mostraron un tono más hawkish de sus miembros en un contexto marcado por la persistencia de las presiones inflacionistas.

En concreto, la Reserva Federal decidió en dicha reunión aumentar su ritmo de retirada de estímulos, rebajando, a partir de enero, sus compras de bonos del Tesoro estadounidense en 20.000 millones de dólares mensuales y de valores respaldados por hipotecas (MBS, Mortgage Backed Securities) en 10.000 millones de dólares mensuales. Asimismo, actualizó su diagrama de puntos (dot plot), estimando para 2022 tres subidas de sus tipos de interés oficiales.

Así, las actas de la reunión señalaron un mayor consenso de los miembros del FOMC para acelerar la retirada de estímulos ante las creciente presiones inflacionistas y persistencia de los cuellos de botella, al mismo tiempo que estimando un impacto moderado de la variante ómicron en el dinamismo de la economía.

Paralelamente, también fue destacable la discusión respecto a la idoneidad de reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal a un mayor ritmo que en ciclos anteriores. De esta forma, las actas mostraron que algunos participantes del Comité señalaron que podría ser apropiado empezar a reducir el tamaño del balance de la Fed incluso antes del inicio de las subidas de tipos de interés oficiales.

En esta coyuntura, los datos del mercado de renta fija muestran que los inversores estarían anticipando en 2022 tres subidas de tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal a partir de junio, al mismo tiempo que darían una probabilidad del 77% de subida de tipos de interés en la reunión de marzo.

Adicionalmente, más allá de los bancos centrales, nuevos estudios en Sudáfrica, en un contexto marcado por la finalización de la ola provocada por la propagación de la variante ómicron, mostrarían que las hospitalizaciones y casos severos de covid-19 serían inferiores en proporción que en otras olas del coronavirus. De esta forma, varios expertos prevén que la ola actual del coronavirus podría haber tocado techo en Londres, mientras que en otros países de Europa el pico de contagios se registraría a finales de enero.

En el plano macroeconómico, ha destacado que la inflación en Alemania en diciembre repuntó por sexto mes consecutivo, alcanzando su mayor registro desde junio de 1992 (5,8%). En concreto, aumentó 0,1 pp respecto a noviembre hasta situarse en un 5,3%. Por su parte, en términos mensuales el IPC en Alemania subió un 0,5%.

En este contexto, en las bolsas de la región Asia-Pacífico las caídas han superado el nivel del 1% en el caso del Nikkei 225 japonés (-2,88%), ASX 200 australiano (-2,74%), Kospi surcoreano (-1,13%) y Sensex indio (-1,03%). Por su parte, el retroceso del Shanghai Composite se ha situado en un 0,25%, mientras que el Hang Seng hongkonés ha subido un 0,72%.

Entre los índices bursátiles europeos, los movimientos a la baja han sido especialmente significativos en el caso del CAC 40 francés (-1,72%) y del DAX 40 alemán (-1,35%), que habían registrado avances más destacados en las 3 primeras jornadas del año. Por su parte, el Footsie 100 inglés ha perdido un 0,88% y el IBEX 35 español un 0,01%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado hoy del resto de las bolsas europeas, limitando su caída a un 0,01%. En concreto, ha cerrado en 8.790 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de valores del sector bancario como CaixaBank (+4,27%), Banco Sabadell (+3,10%) y Bankinter (+2,78%). En contraste, en terreno negativo, los retrocesos más relevantes se han situado en Solaria (-5,68%), Cellnex (-4,46%) y Endesa (-1,29%).

Por otro lado, en un contexto marcado por la publicación de las actas de la Fed y a la espera del informe de empleo de diciembre que se dará a conocer mañana, las principales bolsas de EEUU registran ligeras revalorizaciones. En concreto, el S&P 500 sube un 0,10% y el Nasdaq Composite un 0,30%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)