Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 4 de junio de 2020)

El IBEX 35 (-0,78%) pone el freno tras encadenar 3 jornadas en verde

Tras 3 jornadas consecutivas en las que ha predomino el “verde” en la renta variable a nivel global, hoy las principales bolsas han revertido temporalmente su senda alcista. El protagonismo de la sesión se ha situado en la reunión de tipos de interés del BCE, cuyas decisiones han superado las expectativas del mercado, lo que ha provocado volatilidad no sólo en los mercados de renta variable, sino también en los de renta fija y divisas.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener el tipo de interés oficial en el 0,0% y la facilidad de depósito y crédito en el -0,5% y 0,25%, respectivamente, tal y como se esperaba. Sin embargo, ha ampliado su respuesta inicial a la crisis del Covid-19:

El importe del Programa de Compra de Deuda de Emergencia Pandémica (PEPP) se incrementa en 600.000 millones hasta un total de 1,35 billones de euros. A su vez, se extiende su implantación hasta junio de 2021, con la posibilidad de su extensión hasta que la crisis del Covid-19 concluya. Además, ha anunciado que se reinvertirán los principales de los bonos que venzan hasta 2022.
Se mantiene el ritmo mensual del Programa de Compra de Activos (APP) de 20.000 millones de euros, junto a los 120.000 millones de euros hasta final de año que se aprobaron para hacer frente a la crisis del Covid-19. la reinversión de los principales se mantendrá hasta que el BCE comience nuevamente a subir los tipos de interés oficiales.

La noticia de la ampliación del PEPP por encima de las estimaciones del consenso de mercado ha provocado que las principales bolsas europeas entraran en terreno positivo tras iniciar la sesión en “rojo”. Sin embargo, la presentación del cuadro macroeconómico del BCE ha lastrado su evolución, situando nuevamente a los principales índices bursátiles europeos en terreno negativo. En concreto, la autoridad monetaria ha informado que prevé una contracción del PIB de la Eurozona de un 8,7% anual en 2020, descartando por el momento su escenario más adverso (-12% anual), y que la inflación se sitúe en un 0,3% a finales de este año.

En Estados Unidos, la atención se ha situado una semana más en las peticiones semanales de desempleo, a la espera del informe de empleo de mayo que se publicará mañana. Si bien los 1,88 millones de nuevas peticiones de prestaciones de desempleo reflejan una moderación respecto a las últimas semanas, han sido ligeramente superiores a las estimaciones del consenso del mercado (1,8 millones).

Por otro lado, en un contexto marcado por el incremento de las tensiones diplomáticas de China con las principales economías globales, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong, el Gobierno de la potencia asiática podría decidir retirar el veto a las aerolíneas extranjeras para operar en su país a partir del día 8 de junio. En concreto, éstas podrán operar una vez por semana. Este hecho ha impulsado las revalorizaciones de las compañías aéreas, destacando las de American Airlines (+24,75%), Delta Airlines (+9,12%) (ambas a cierre de sesión europea) o Easyjet (+6,20%).

En Europa, ha predominado el “rojo”, si bien las variaciones no han sido muy significativas. Los menores retrocesos se han situado en el CAC francés (-0,21%) y en el DAX alemán (-0,45%).

En España, el IBEX 35 (-0,78%) pone el freno tras encadenar tres jornadas en “verde”, cerrando en 7.567 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+2,24%), ArcelorMittal (+1,72%) y Ence (+1,66%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Aena (-5,18%), Colonial (-3,52%) y Naturgy (-3,10%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles registran pérdidas de hasta 5 décimas. El S&P 500 defiende los 3.100 puntos y el Nasdaq el nivel de 9.645 puntos.

Renta fija

El foco de atención del mercado se ha situado en la reunión del BCE, en la que ya se proyectaba el anuncio de una ampliación del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 500.000 millones de euros y su extensión más allá de 2020.

En este sentido, el BCE ha superado las expectativas del consenso del mercado al ampliar el PEPP en 600.000 millones de euros (hasta 1.350.000 millones de euros) y prolongar su vigencia hasta junio de 2021, que podría extenderse hasta que se dé por concluida la crisis del Covid-19. Asimismo, la autoridad monetaria ha informado que reinvertirá los principales de los bonos del programa que venzan hasta 2022.

En este contexto, el mercado de renta fija soberana europea ha reaccionado de forma heterogénea a las novedades de la reunión de política monetaria del BCE. En concreto, los inversores se han lanzado hacia los bonos del Sur de Europa, destacando la caída de rentabilidad del bono italiano a 10 años de 14 pb hasta 1,41% y del bono griego a 10 años de 13 pb hasta 1,34%. Puntualizar que el BCE decidió imponer un waiver para poder comprar bonos soberano griegos bajo el PEPP, a pesar de que no cumple los criterios para acogerse al programa (su calificación crediticia no es grado de inversión).

Por otro lado, entre los bonos soberanos del Centro de Europa, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha repuntado 4 pb hasta -0,32%, mientras que la del bono francés a 10 años ha caído 1 pb hasta -0,01%.

Por otro lado, en el día de hoy ha tenido lugar la primera subasta del Tesoro de España desde que se anunciara la propuesta del fondo de reconstrucción por importe agregado de 750.000 millones de euros. En concreto, ha recaudado 7.928 millones de euros, repartidos en 4 bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 5, 10 y 15 años, a unos tipos de interés sensiblemente inferior que en anteriores subastas. Ha cobrado nuevamente por emitir bonos a 3 y 5 años y el tipo de interés marginal de la subasta de la obligación con vencimiento a 10 años ha sido de 0,56% (vs 0,72% 2 de abril). En el día de hoy, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído 6 pb hasta 0,55%

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono estadounidense a 10 años supera el umbral de 0,80% (+8 pb hasta +0,81%) y la del bono británico a 10 años ha repuntado 4 pb hasta 0,31%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)