Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 26 de noviembre de 2020)

Tras 4 jornadas de avances, el IBEX 35 pierde un 0,74% en la sesión de hoy

En una jornada marcada por el cierre de los mercados estadounidenses ante la festividad del Día de Acción de Gracias, los principales mercados de renta variable asiáticos y europeos han cerrado sus respectivas sesiones bursátiles con signo mixto.

En la región Asia-Pacífico, únicamente el índice australiano ASX 200 se ha alejado de la evolución positiva de las principales bolsas asiáticas con un descenso de un 0,70%. Por su parte, han destacado los avances del Sensex indio (+0,98%), el Kospi surcoreano (+0,94%) y el Nikkei 225 (+0,91%). Así, la cotización del principal índice de Japón continúa registrando nuevos máximos desde 1991 tras cuatro jornadas al alza.

Por su parte, los mercados europeos han cerrado finalmente en rojo, en una sesión de más a menos tras las dudas que han surgido en torno a los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Un hecho que ha llevado a la farmacéutica británica a informar de que se están llevando a cabo nuevos análisis para ratificar la eficacia de su vacuna. La evolución de las bolsas europeas se ha visto lastrada principalmente por la caída de los valores cíclicos y bancarios que lideraron las revalorizaciones tras el anuncio de los avances en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19. En concreto, en la sesión de hoy las mayores caídas en el Stoxx 600 se han producido en los sectores bancario (-1,17%), de petróleo y gas (-1,23%) y de automóviles y componentes (-1,50%).

Todo ello en un contexto en el que, a pesar de que se observa cierta estabilización de las curvas de contagio en los principales países europeos, continúan vigentes las medidas para controlar la propagación del virus. En este sentido, ayer la canciller Angela Merkel anunció la extensión del confinamiento parcial en Alemania al menos hasta el 20 de diciembre.

Una coyuntura que sigue deteriorando las perspectivas de reactivación de la actividad económica y la confianza privada de cara a finales de año. En concreto, la empresa alemana de investigación de mercados GfK estima que el índice de confianza de los consumidores en Alemania continuará retrocediendo progresivamente el próximo mes, proyectando que se sitúe en -6,7 puntos (frente a la previsión del consenso del mercado de -5,0 puntos) tras caer a -3,2 puntos en noviembre. Al mismo tiempo, según los resultados de su última encuesta realizada entre el 5 y el 16 de noviembre, el indicador de perspectivas económicas ha registrado su menor nivel desde el inicio de la desescalada en mayo (-0,2 puntos). Una evolución que también se ha producido en Francia, donde el índice de confianza de los consumidores elaborado por su oficina nacional de estadística ha descendido significativamente hasta 90 puntos en noviembre (frente a 94 puntos el mes anterior), situándose por debajo de las expectativas del consenso del mercado (92 puntos).

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha destacado la mejor evolución del DAX 30 alemán y del CAC 40 francés, que han cerrado prácticamente en plano (-0,02% y -0,08%, respectivamente). En contraste, han destacado las caídas del IBEX 35 español (-0,74%) y del FTSE 100 británico (-0,44%).

En España, el IBEX 35 ha revertido su tendencia al alza de las últimas cuatro jornadas, retrocediendo un 0,74% a cierre de sesión hasta 8.105 puntos. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por los descensos de la cotización de Banco Sabadell (-5,41%), IAG (-3,97%) y Repsol (-3,48%), este último tras presentar su plan estratégico para el periodo 2021-2025. En terreno positivo han destacado las revalorizaciones de las compañías farmacéuticas: Almirall (+1,29%), Grifols (+1,76%) y PharmaMar (+3,82%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)