Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 22 de octubre de 2020)

El IBEX 35 ha limitado su retroceso a un 0,22%, pero pierde el umbral de 6.800 puntos

Jornada con tono bajista entre los principales mercados de renta variable globales, una vez que la evolución de la pandemia especialmente en Europa ha lastrado nuevamente al sentimiento de mercado. No obstante, los retrocesos registrados no han sido especialmente significativos y se han situado por debajo del umbral de un 1,0%.

 En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha sido el único que ha cerrado en positivo, avanzado ligeramente un 0,13%. Todo ello tras conocerse ayer que el FMI ha rebajado su previsión del PIB de la región hasta un -2,2% en 2020, advirtiendo que la recuperación será asimétrica entre países. Al mismo tiempo, los mayores retrocesos se han registrado en el Nikkei 225 japonés (-0,70%), seguido del Kospi surcoreano (-0,67%) y el Shanghai Composite (-0,38%).

Por otro lado, en Europa el foco de atención se mantiene en la evaluación de los riesgos de que el repunte de casos diarios de Covid-19 y el incremento de las hospitalizaciones provoque que las autoridades sanitarias restrinjan en mayor medida la movilidad, con el consecuente impacto sobre la actividad económica. Paralelamente, el mercado mantiene su punto de mira en la temporada de presentación de resultados empresariales del 3T de 2020, aunque con diferencias sectoriales y a nivel compañía, hasta el momento éstos se han situado ligeramente por encima de las expectativas del consenso de analistas.

A su vez, en las negociaciones del Brexit, todo indica que Michael Barnier, negociador jefe de la UE, mantendrá en los próximos días conversaciones con su homólogo en el Reino Unido, David Frost, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de mediados de noviembre. En este sentido, las diferencias entre ambos equipos de negociación se situarían especialmente en aspectos pesqueros como el acceso aguas territoriales y el reparto de las cuotas de pesca.

Paralelamente, el mercado mantiene el foco de atención en EEUU, en un contexto en el que continúan las negociaciones del nuevo programa de estímulos fiscales en el Congreso. A pesar de que el presidente Donald Trump ha alegado que el partido demócrata obstaculiza las negociaciones, hoy Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se ha mostrado optimista sobre el alcance del acuerdo ante los avances logrados esta semana. No obstante, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, muchos expertos advierten que la probabilidad de aprobar un proyecto de Ley antes de esa fecha se reduce considerablemente. Por otro lado, las peticiones semanales de prestaciones de desempleo han registrado la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, reduciéndose en 55.000 respecto la semana anterior hasta 787.000 nuevas solicitudes.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo, si bien los retrocesos no han superado el umbral de un 0,5% e, incluso, el Footsie 100 inglés, apoyado en la depreciación de la libra, ha avanzado un 0,16%. En esta coyuntura de mercado, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,12% y el CAC 40 francés un 0,05%.

En España, el IBEX 35 ha limitado su retroceso a un 0,22%, si bien ha perdido el umbral de 6.800 puntos, cerrando en 6.797 puntos. Entre sus componentes el número de valores que han avanzado (17) ha sido similar al que han registrado retrocesos (18). En este sentido, IAG, tras adelantar sus resultados del 3T de 2020, ha avanzado un 4,28%, seguido de Meliá Hotels (+2,59%) y Mapfre (+2,55%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-6,55), Bankinter (-4,05%), tras la presentación de sus resultados, y Solaria (-3,32%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles cotizan ligeramente en negativo a cierre de sesión europea, con el foco de atención en las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales. En concreto, el S&P 500 trata de mantener el nivel de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite el de 11.400 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)