Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 19 de noviembre de 2020)

Toma de beneficios en el IBEX 35, que ha retrocedido un 0,58% hasta 7.935 puntos

Jornada generalmente bajista entre los principales índices bursátiles a nivel global, aunque sin movimientos especialmente relevantes.

En este sentido, se observa una progresiva reducción de la volatilidad en los mercados financieros desde su repunte a finales del mes de octubre, y muy alejados de las cotas máximas alcanzadas en marzo ante la disrupción de la crisis del covid-19(85,47 puntos, VIX S&P 500). En concreto, el VIX del S&P 500 se aleja del máximo del 30 de octubre en 41,16 puntos, retrocediendo progresivamente actualmente a 23,5 puntos, al mismo tiempo que el VIX del Euro Stoxx 50 se sitúa hoy en 21,5 puntos.

En este contexto, el mercado ha intensificado sus temores por la situación actual de la economía, especialmente ante el creciente repunte del número de casos de covid-19 en EEUU, tras el deterioro de la situación epidemiológica de Europa. En el caso de EEUU, se ha producido un repunte de los casos diarios de en torno a un 68% desde finales de octubre y las hospitalizaciones por coronavirus se sitúan en 65.000 a nivel nacional, máximos desde inicios de la pandemia. Una situación que ha provocado que reintroducción de nuevas medidas de restricción de la movilidad en algunas ciudades y Estados. Así, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha decretado el cierre de colegios en la ciudad de Nueva York, y el Estado de California haya declarado un nuevo Estado de Emergencia. Ante este escenario epidemiológico, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado una toma de beneficios en los sectores con sesgo más cíclico, que habían registrado un significativo avance tras la noticia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y un creciente apetito del mercado por el sector tecnológico, que se había quedado por detrás en el rally registrado a comienzos de noviembre.

Por otro lado, el punto de mira de los inversores también se sitúa en las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, ante su salida oficial del Reino Unido el próximo 31 de diciembre. En este sentido, la noticia de un caso positivo de Covid-19 entre los integrantes del equipo de negociación de Michael Barnier, negociador jefe de la UE, ha provocado la suspensión temporal de las negociaciones al máximo nivel, reduciendo el plazo para lograr el posible acuerdo. Ante este hecho, la libra esterlina, que había registrado dos jornadas de apreciación frente al euro, cae un 0,29% hasta 0,896 libras por euro.

En el ámbito macroeconómico, hoy ha destacado que las peticiones de prestaciones de desempleo semanales en EEUU aumentaron por primera vez desde mediados de septiembre, registrándose entre el 9 y el 14 de noviembre 742.000 nuevas solicitudes, 31.000 más que la semana anterior (711.000). Un dato que constataría la ralentización de la senda de recuperación del mercado laboral principalmente ante el deterioro de la situación epidemiológica y la falta de nuevos estímulos fiscales. A su vez, entre las economías emergente, ha destacado también la decisión del Banco Central de Turquía, en el primer movimiento de su nuevo máximo responsable, de subir sus tipos de interés de oficiales de un 10,25% a un 15,0% con el objetivo de asegurar la estabilidad de precios. En este contexto, hoy la lira turca se aprecia un 2,5% frente al euro hasta 0,112 euros por lira.

Así, en la región de Asia-Pacífico han predominado nuevamente el tono bajista, revertiendo su tendencia al alza tras tres jornadas consecutivas, situándose hoy la excepción en Shanghai Composite (+0,47%). Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,36% y el Sensex indio un 1,31%.

En este contexto, en Europa, en una sesión de más a menos, tras iniciar la sesión en rojo, sus principales índices bursátiles han finalizado con retrocesos que se han situado por debajo del umbral de un 1%. En este sentido, los retrocesos han sido similares en el caso del DAX 30 alemán (-0,88%) y el Footsie 100 inglés (-0,80%). Por su parte, el CAC 40 francés ha caído un 0,67%.

En España, toma de beneficios en el IBEX 35, que ha retrocedido un 0,58% hasta 7.935 puntos. Entre sus componentes, ha destacado Solaria (+12,22%), tras un informe de Goldman Sachs dando al valor un precio objetivo de 24 € por acción (+47,3% respecto al precio de cierre de ayer), Cellnex Telecom (+3,43%) y Endesa (+1,90%). Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en el sector financiero, especialmente en Banco Sabadell (-4,70%), Mapfre (-3,89%) y Bankinter (-3,39%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen un tono mixto en la sesión, una vez que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia está influenciando hoy en el crecimiento del interés por valores del sector tecnológico (S&P 500 INFO TECH: +0,52%, a cierre de sesión europea), cuyo modelo de negocio se ha mostrado más resiliente al impacto de la crisis del covid-19. En concreto, el Nasdaq Composite avanza un 0,39% mientras que el S&P 500 cae un 0,22%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)