Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 16 de julio de 2020)

El IBEX 35 no consigue cerrar la sesión en positivo y cae un ligero 0,17%

Jornada con predominio del rojo a nivel global, con escasas excepciones de subidas en la sesión de hoy como el Sensex indio (+1,16%) o las ligeras décimas del Footsie Mib italiano (+0,37%).

En concreto, iniciábamos la sesión con el punto de mira puesto en la publicación de los indicadores macro de la evolución de la economía en China. Si bien, por un lado, el crecimiento del PIB en el 2T de 2020 (+3,2% interanual) y de la producción industrial (+4,8% interanual) han superado las expectativas del mercado, por otro lado, no obstante, la evolución de las ventas minoristas en junio (-1,8% interanual) se ha quedado por debajo de las estimaciones del consenso. En este contexto, el Shanghai Composite no ha sido capaz de mantener la tendencia alcista que acumulaba desde el 30 de junio y, en una sesión de más a menos, ha cerrado la jornada bursátil de hoy con un retroceso de un 4,5%.

Por otro lado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha transcurrido sin ninguna novedad relevante, tal y como esperaba el mercado. En concreto, ha decidido mantener el tipo de interés oficial en un 0,0% y la facilidad de depósito en un -0,5%, así como la duración y el volumen de los programas de compra de deuda vigentes (APP y PEPP).

En el ámbito macroeconómico, además de los datos de China, en el día de hoy ha destacado que las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU se mantuvieron prácticamente inalteradas en la segunda semana de julio en 1.300.000 peticiones (vs 1.310.000 peticiones de la semana anterior). Asimismo, al contrario del país asiático, en EEUU las ventas minoristas crecieron un 1,1% en términos interanuales en el mes de junio (vs -5,65% interanual en mayo).

Por otro lado, la OPEP+ ha confirmado que reduce sus recortes de producción en agosto de los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) adoptados de mayo a julio, a 7,7 mbd, ante la progresiva reactivación de la economía a nivel global. En este contexto, el petróleo, a cierre de sesión europea, cae en torno a un 0,5%.

Por último, en medio de tensiones políticas por los territorios del Mar de sur de China y el sector tecnológico entre el país asiático y EEUU, en el día de hoy los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han denunciado que el Servicio de Inteligencia de Rusia estaría hackeando sus centros de estudios clínicos que tratan de desarrollar una vacuna frente al Covid-19. A pesar de las denuncias de los gobiernos extranjeros, el índice bursátil Moex ruso (+0,44%) ha sido, junto con el Sensex indio y el Foostie Mib italiano, de los pocos índices bursátiles que han terminado la sesión en positivo.

En este contexto, en Europa ha predominado el “rojo” entre las bolsas del continente, si bien los retrocesos no han superado el 1%. En concreto, las mayores caídas se han registrado en el Footsie inglés (-0,67%) y en el CAC 40 francés (-0,46%).

En España, el IBEX 35 no ha conseguido cerrar la sesión en positivo y ha caído un ligero 0,17% hasta 7.475 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han registrado Acciona, que se ha revalorizado un 5,55% después de adjudicarse un contrato en Polonia por 642 millones de euros, Cellnex (+2,69%) y Bankia (+1,83%). Por otro lado, en terreno negativo, han destacado los retrocesos de Amadeus (-3,91%), Indra (-2,99%) e IAG (-2,72%), tras apreciarse ayer un 10,99%.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con pérdidas entre un 0,5% y un 1,25%. El S&P 500 lucha por defender el nivel de 3.200 puntos y el Nasdaq Composite pierde el nivel de 10.500 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)