Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 15 de julio de 2021)

El IBEX 35 ha caído más de un 1,5%, perdiendo así el nivel de 8.600 puntos

Divergente comportamiento de los principales mercados de renta variable en la jornada de hoy, en la que han predominado las alzas en los índices bursátiles de Asia-Pacífico, mientras que han imperado las caídas tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses.

La sesión ha comenzado con la publicación de datos macroeconómicos de China, en un contexto marcado por las previsiones de una moderación del dinamismo de la recuperación económica de la potencia asiática. Unas expectativas que han lastrado el comportamiento del Shanghai Composite, que desde comienzos de año acumula ganancias más moderadas que los principales índices bursátiles a nivel global.

En concreto, la lectura del 2T del PIB de China ha mostrado una ralentización de su crecimiento con un avance de un 7,9% en términos interanuales, frente a un 18,3% interanual en el trimestre anterior. A su vez, la producción creció un 1,3% frente al trimestre anterior, 0,7 pp más que en el 1T.

Paralelamente, en junio la producción industrial creció un 8,3% respecto al mismo mes del año pasado, 0,5 pp menos que en mayo, si bien superó las previsiones del consenso del mercado de un 7,9%. Asimismo, las ventas minoristas se incrementaron en junio un 12,1% interanual, 0,3 pp menos que el mes anterior. En esta coyuntura, la evolución interanual de las ventas minoristas se apoyó fundamentalmente en la reactivación de los restaurantes y los servicios de catering, que aumentaron en torno a un 30% principalmente ante el efecto base.

Así, tras situarse estas referencias macroeconómicas de China por encima de las estimaciones previas del consenso de analistas, ha predominado el verde entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico. En este sentido, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,15% y el Hang Seng hongkonés un 0,83%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha limitado su movimiento alcista a un 0,66% y el Sensex indio ha avanzado a un 0,48%. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 1,15%.

En esta coyuntura, los principales mercados de la Eurozona han iniciado su sesión con escasas variaciones, si bien a medida que ha avanzado la jornada ha predominado el rojo, con caídas más relevantes nuevamente en el mercado español. Así, los inversores continúan deshaciendo posiciones en el mercado europeo a la espera de una mayor visibilidad respecto a la situación epidemiológica, sobre todo en los sectores más ligados al ciclo, como el sector bancario, energético o al turismo.

Asimismo, en el ámbito macroeconómico, el foco de atención de los analistas se ha situado en EEUU, una vez que se ha publicado que la producción industrial en junio aumentó un 0,4% mensual, 0,3 pp menos que el mes anterior (0,7% mensual), un sector que se mantiene lastrado por la escasez de semiconductores. A su vez, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU en la última semana cayeron hasta 360.000 peticiones (386.000 semana anterior).

Así, en los mercados de renta variable europeos han predominado las caídas, que han superado el umbral del 1% a excepción del CAC 40 francés, que ha retrocedido un 0,99%.  El DAX 30 alemán ha caído un 1,01%, mientras que la cotización del Footsie 100 británico ha descendido un 1,12% y la del IBEX 35 español un 1,52%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido más de un 1,5%, perdiendo así el nivel de 8.600 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.527 puntos. Entre sus componentes, el sector bancario ha registrado los mayores repuntes, alzándose el Banco Santander un 0,55%, BBVA un 0,50% y Banco Sabadell un 0,48%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en Siemens Gamesa (-14,42%), tras presentar unas estimaciones de ventas y Ebit del 3T por debajo de las expectativas, Inditex (-5,43%) y Solaria (-4,79%).

Por su parte, a cierre de los mercados europeos, también en EEUU predomina el rojo, con el S&P 500 cayendo un 0,19% y el Nasdaq Composite un 0,65%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)