Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 12 de noviembre de 2020)

Toma de beneficios en las bolsas: el IBEX 35 cae un 0,87% hasta 7.726 puntos

Jornada de toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global tras el fuerte repunte registrado desde comienzos de semana, especialmente en Europa (Euro Stoxx 50: +8,2% entre el viernes día 6 y el miércoles 11), a raíz de la noticia de los positivos resultados provisionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Todo ello en un contexto en el que la negativa evolución de la situación epidemiológica continúa siendo el principal foco de incertidumbre, tras superarse los 52 millones de casos de contagio a nivel global a medida que continúan repuntando los casos diarios, principalmente en la Eurozona y EEUU.

La sesión ha comenzado con ligeras caídas en las principales bolsas asiáticas, entre las que únicamente el Nikkei 225 japonés (+0,68%) ha logrado mantener la senda alcista, avanzando por novena jornada consecutiva. Por su parte, el Sensex indio y el Shanghai Composite han retrocedido un 0,54% y un 0,11%, respectivamente.

Siguiendo la misma tendencia, el mercado europeo han iniciado la sesión en negativo, ampliándose ligeramente las ventas a lo largo de la jornada, en una coyuntura marcada por el deterioro de las perspectivas económicas de cara a cierre del año y en el primer trimestre de 2021. En este sentido, los últimos datos publicados por Eurostat han constatado la ralentización de la senda de recuperación del sector industrial en la Eurozona. En concreto, tras moderarse significativamente su crecimiento en los últimos meses, en septiembre la producción industrial de la zona monetaria registró su primera caída mensual desde que comenzó la desescalada en mayo, disminuyendo un 0,4% respecto a agosto (vs. +0,6% el mes anterior), frente al aumento de un 1% proyectado por el consenso del mercado. Así, se sitúa un 6,8% por debajo de sus niveles de septiembre de 2019, principalmente ante el fuerte impacto de la pandemia en los sectores de energía (-4,5% interanual) y bienes de equipo (-13,3% interanual, vs. -12,5% interanual el mes anterior). Una evolución que podría continuar deteriorándose en los próximos meses en un escenario de endurecimiento de las medidas asociadas al control de la pandemia adoptadas por los principales gobiernos europeos ante el repunte de los casos de contagio de Covid-19 y el aumento de la presión en los sistemas sanitarios.

Asimismo, en EEUU también continúa empeorando la situación epidemiológica, superándose ayer por primera vez las 65.000 hospitalizaciones en un día. Una evolución que podría llevar a introducir nuevas medidas de restricción de la movilidad en algunos Estados, como ya ha anunciado el de Nueva Jersey, lastrando las expectativas de crecimiento en el 1T de 2021. Todo ello en un contexto en el que el partido republicano se encuentra cerca de ratificar su control del Senado, tras lograr uno de los tres escaños que faltaban por asignar y alcanzar 50 escaños, por lo que sólo necesitaría uno más para certificar su mayoría.

En Europa, sus principales índices bursátiles han cerrado en rojo. Han destacado especialmente las caídas del CAC 40 francés (-1,52%) y el DAX 30 alemán (-1,24%), moderándose en el caso del FTSE 100 británico a un 0,68%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,87% hasta 7.726 puntos, lastrado principalmente por las pérdidas de IAG (-3,31%), Repsol (-4,17%) y Amadeus IT Group (-4,49%). En contraste, las mayores revalorizaciones se han registrado Solaria (+5,14%), Almirall (+2,24%) y PharmaMar (+1,51%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen también un signo negativo a cierre de sesión europea, si bien con caídas más moderadas, especialmente en el caso del Nasdaq (-0,06%). Por su parte, la cotización del S&P 500 cae un 0,53%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)