Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 1 de abril de 2021)

Los avances de las bolsas estadounidenses y europeas no se trasladan al IBEX 35 (-0,03%)

Jornada alcista generalizada en los principales mercados de renta variable a nivel global, iniciando un segundo trimestre del año en una coyuntura marcada por las crecientes expectativas de que se acelere el ritmo de inmunización de la población, especialmente en la UE, y la mejores perspectivas económicas. Todo ello unido al nuevo plan de gasto de 2,25 billones de $ presentado ayer por el presidente de EEUU, denominado “American Jobs Plan” y destinado principalmente a reconstruir las infraestructuras del país a través de un programa de ocho años. No obstante, para su aprobación en el Congreso deberá hacer frente no sólo a la oposición republicana sino también a los desacuerdos surgidos en el seno del partido demócrata.

En el plano macroeconómico, los indicadores adelantados del mes de marzo han confirmado que continúa la significativa recuperación de la actividad manufacturera a nivel global, principalmente en las economías avanzadas. La expansión del sector en la Eurozona continúa liderada por Alemania, cuyo PMI alcanzó un nuevo máximo histórico impulsado por el significativo aumento de la producción y los nuevos pedidos a medida que se recuperan la demanda interna y el comercio exterior. El incremento de los nuevos pedidos de exportación en la industria alemana registró una tasa sin precedentes desde que comenzó a elaborarse la encuesta de IHS Markit en 1996, destacando los procedentes de Asia (especialmente China) y EEUU.

En la misma línea, en EEUU las encuestas tanto de IHS Markit como del Institute for Supply Management (ISM) han mostrado una significativa expansión de su industria manufacturera, a pesar de la escasez de suministros que está moderando la producción. En concreto, según el ISM manufacturero el sector creció en marzo a su mayor ritmo desde 1983, al mismo tiempo que la encuesta constató los problemas de suministro que enfrentan los productores, unidos al aumento de los costes de las materias primas y el transporte.

Adicionalmente, la mejora de las perspectivas económicas ante el avance de la vacunación, la relajación de las restricciones en algunos Estados y la ampliación de los estímulos fiscales se reflejan en la evolución del mercado laboral estadounidense. A la espera de conocer mañana el informe oficial de empleo, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo se mantuvieron en las dos últimas semanas en niveles mínimos desde que comenzó la pandemia, a pesar del aumento registrado a finales de marzo (+61.000 hasta 719.000 nuevas peticiones).

En una sesión marcada por el reducido volumen de contratación en Europa antes de la jornada festiva de mañana y el lunes, los movimientos en la renta variable han sido moderados, con predominio del verde. La única excepción entre los principales índices europeos se ha situado en la bolsa española, que ha caído un ligero 0,03%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha subido un 0,66%, cotizando nuevamente por encima de los 15.000 puntos, el CAC 40 francés un 0,59% y el FTSE 100 británico un 0,35%.

En España,  el IBEX 35 ha cerrado su semana bursátil con 8.578 puntos (-0,03%), un 0,9% más que el pasado viernes. El apoyo de los valores ligados al turismo, liderados por IAG (+5,18%), y los destacados avances de Solaria (+2,88%) y Merlin Properties (+2,06%) no han compensado las caídas de la mayor parte de las entidades bancarias cotizadas, las farmacéuticas y los valores que registraron ayer las mayores revalorizaciones: Siemens Gamesa y Cellnex Telecom. En concreto, éstas han perdido hoy un 1,67% y un 2,84%, respectivamente, al mismo tiempo que Almirall ha retrocedido un 2,01%.

En EEUU, la significativa revalorización de los sectores tecnológico y de comunicaciones impulsan la cotización del S&P 500 por encima de los 4.000 puntos por primera vez en su historia. A cierre del mercado bursátil europeo se sitúa en 4.006 puntos (+0,84%), mientras que el Nasdaq Composite consolida sus ganancias de ayer con un repunte de un 1,47%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)