Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 14 noviembre 2018)

El Ibex no confía en el Brexit y se deja un -0,42%

En un día muy intenso en lo que actividad informativa se refiere, las bolsas europeas han cerrado con pérdidas que han rondado el medio punto porcentual. En medio de una fuerte volatilidad, el Ibex ha llegado a rebotar un 1,5% entre mínimos y máximos intradía para finalmente caer un -0,42% hasta los 9.106 puntos.

Wall Street también pasaba del verde al rojo y al cierre del mercado europeo el S&P caía cerca del -0,50% en lo que será su cuarta jornada consecutiva de caídas. En el mercado de divisas ha caído el dólar frente al euro (1,131) y frente a la libra esterlina (1,302).

La alegría que se desbordó ayer en torno al Brexit se ha enfriado en el día de hoy a medida que el mercado percibe la dificultad que tendrá Theresa May para alcanzar los apoyos necesarios en su gabinete, por no hablar de la aprobación que debería llegar posteriormente Parlamento.

En cuanto al asunto del déficit presupuestario en Italia, su gobierno finalmente no ha presentado modificación alguna respecto a la propuesta inicial. Como el mercado ya tenía interiorizado que así sería, la prima de riesgo italiana ha subido pero de manera moderada: repunte de 5 puntos básicos hasta los 310. La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado al respecto.

Dentro del Ibex-35 han rebotado con fuerza tanto Técnicas Reunidas (+3,99%) como DIA (+2,37%). Las mayores caídas se han producido en CIE Automotive (-2,51%), Acciona (-1,92%) e Inditex (-1,53%). En el Mercado Continuo OHL se ha desplomado un -18% adicional dejando su capitalización bursátil en los 215 millones de euros (en 2013 llegó a superar los 3.000 millones de euros de valoración en bolsa).

Durante el día han ido llegando a cuentagotas gran cantidad de indicadores macroeconómicos. La sesión comenzaba con varias referencias de Asia que han dejado mal sabor de boca, en especial el PIB anualizado de Japón, que sufrió una caída del -1,2% en el 3T como consecuencia de las menores exportaciones y de desastres naturales puntuales. También ha defraudado la desaceleración de las ventas minoristas en China, que pasan de haber crecido un 9,2% en septiembre a hacerlo un 8,6% en octubre.

En Europa no han sentado bien las cifras de PIB de Alemania. Aunque ya se barruntaba un retroceso de la economía en el 3T, ésta ha sido más acusada de lo previsto. La principal economía de la eurozona menguó un 0,2% respecto al 2T y en términos interanuales pasa de crecer al 2,3% a tan solo un 1,1%. Se ha dejado notar el perjuicio que están causando a su industria las disputas comerciales internacionales y el impacto de la regulación de emisiones en el sector automovilístico. El que sí ha cumplido con las expectativas ha sido el PIB conjunto de la zona euro, que avanzó un 1,7% en el periodo entre julio y septiembre.

Ya en EE.UU. la atención se ha centrado en los datos de inflación. El IPC de octubre se eleva en dos décimas hasta el 2,3%, pero el IPC subyacente crece menos de lo esperado (2,1% vs 2,2% estimado) lo que ha llevado a al dólar a bajar respecto a otras divisas.

En el mercado de materias primas el petróleo ha puesto fin a su mala racha (12 sesiones a la baja en el caso del West Texas) con un rebote cercano al 1,5%. Si ayer el crudo caía por la rebaja de expectativas de demanda, hoy ha sido el ministro de Emiratos árabes el encargado de recordar que la OPEP hará lo que sea necesario para equilibrar el mercado, por lo que se empieza a descontar un acuerdo de reducción de la producción en la reunión del 7 de diciembre en Viena.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank