Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 26 septiembre 2019)

El Ibex rebota un 0,49% gracias al tirón de las eléctricas

Las bolsas europeas han cerrado con subidas generalizadas a pesar de las dudas políticas y comerciales que sobrevuelan el mercado. Los principales índices han subido un 0,50% de media, con el Ibex avanzando un 0,49% hasta los 9.129 puntos.

Wall Street cotizaba en zona de pérdidas a unas horas del cierre. Vuelve a pesar el ruido que está generando el posible impeachment a Donald Trump. A nivel macro se ha confirmado que EE.UU. creció un 2% en el segundo trimestre, tal y como se esperaba.

Hoy hemos podido comprobar cómo el deterioro económico sigue pasando factura a las empresas, que comienzan a lanzar profit warnings. Hoy han anunciado revisiones a la baja en sus estimaciones de beneficio compañías como Carnival, Imperial Brands o la aerolínea IAG, que ha caído un -4,24% en bolsa. La empresa lo achaca principalmente al impacto de las huelgas de British Airways y a la peor evolución de su negocio low cost, pero no ha hecho referencia alguna un posible Brexit duro.

El Ibex ha podido recuperar los 9.100 puntos gracias al tirón de eléctricas y constructoras: Enagás +2,13%, Endesa +2,04%, Ferrovial +1,91%, ACS +1,90%...Entre medias se ha colado Merlin Properties (+2,06%), que se dice que podría llegar a un acuerdo con BBVA para quedarse con su parte del proyecto Operación Chamartín. A IAG le han acompañado en el lado de las caídas valores como Arcelormittal (-3,57%), Meliá Hotels (-2,37%) o Siemens Gamesa (-1,97%).

Los problemas políticos en Europa han provocado una caída adicional del eurodólar, que cotiza en 1,093 en su nivel más bajo desde 2017. Hay rumores sobre una imposición de aranceles a productos europeos desde EE.UU. En caso de confirmarse, esta sería la respuesta de EE.UU. por las acusaciones de ayudas públicas a Airbus, rival de la americana Boeing. Uno de los sectores que peor se ha comportado hoy ha sido el de automoción, que podría ser de los más damnificados.

Pero no todo son malas noticias desde el punto de vista comercial. El mercado continúa esperanzado de que China y EE.UU. acerquen posturas en los próximos días, y aplaude el pacto comercial preliminar entre Japón y EE.UU. para algunos productos, sembrando lo que podría ser un acuerdo más completo en el futuro.

El petróleo (-1,50%) cae por tercera sesión consecutiva ante las noticias provenientes de Arabia Saudí. Tras el ataque con drones a sus refinerías, el país se está recuperando niveles de producción de crudo mucho más rápido de lo que se esperaba.

En renta fija la rentabilidad del bono español a diez años ronda el 0,15% y la del alemán un -0,58%. La prima de riesgo se sitúa en 73 puntos básicos.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank