Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 22 agosto 2019)

El Ibex conserva los 8.700 a la espera del G-7 y de Jackson Hole

Con múltiples frentes abiertos, las bolsas europeas han finalizado la sesión en rojo a la espera de acontecimientos. Una de las únicas excepciones ha sido el Ibex, que gracias al sector bancario ha esquivado los descensos: el selectivo español ha sumado un 0,17% que le deja en los 8.716 puntos. Las caídas en el resto de índices europeos han rondado el -0,50%, siendo el FTSE londinense (-1%) el peor parado como consecuencia de la subida de la libra.

La primera parte de la sesión las bolsas han subido al calor de las cifras de PMI publicadas en Europa, que han quedado mejor de lo esperado. EL PMI manufacturero ha subido desde los 46,5 puntos hasta los 47, y el de servicios desde los 53 puntos hasta los 53,4. Poco antes del cierre se ha publicado la confianza del consumidor, que ha marcado una lectura algo inferior a lo esperado: -7,1 puntos.

A la espera de novedades sobre el Brexit y los problemas políticos de Italia, hoy lo más destacado han sido las actas de la reunión que celebró el BCE a finales de julio. Tal y como se esperaba, el organismo está estudiando lanzar un paquete de estímulos en septiembre que podría contener medidas convencionales como bajada de tipos, y medidas no convencionales como un nuevo programa de recompra de bonos. El día 13 saldremos de dudas.

Los bancos han recogido estas actas con cierto optimismo, en un día en el que además los analistas del HSBC les han echado un cable. Algunos de los más alcistas han sido BBVA (+2,22%) y Caixabank (+2,95%), que han visto su recomendación revisada de ‘mantener’ a ‘comprar’. Dentro del sector las mayores subidas han correspondido a Unicaja (+3,51%) y Liberbank (+3,23%), de las que se ha dicho que podría retomar sus planes de fusión a la vuelta del verano.

Además de los bancos, han subido valores cíclicos como Arcelormittal (+2,98%) y ENCE (+2,20%). La remontada de Mediaset España continúa (+9% en dos días) a diez días de la Junta de Accionistas en la que se debe votar su integración en su matriz. En el lado de las caídas las más significativas han sido las de Cellnex (-2,39%), Amadeus (-1,90%) y Grifols (-1,58%).

Wall Street ha sucumbido a los descensos tras conocerse que el PMI manufacturero caía a zona de contracción (hasta 49,9), y que la encuesta sobre el sector servicios sufría un fuerte descenso desde los 53 puntos hasta los 50,9. Todo ello mientras trata de buscar pistas sobre los próximos movimientos de tipos en las actas que se publicaron ayer y especialmente en las declaraciones que salgan de la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole este fin de semana. Las actas de la Reserva Federal dejan las puertas abiertas a una bajada de tipos en septiembre, pero no hay signos claros de que vaya a ser así.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank