Casi la mitad de las ofertas de empleo piden experiencia de más de 3 años

Paro

La experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6% de las ofertas de empleo en nuestro país, 4 p.p. más que hace un año, cuando era del 75,3%. Y no solo se ha incrementado el volumen de ofertas que hace referencia a este requisito, sino que la experiencia media que demandan las empresas es de 3,4 años, también superior al año anterior, cuando era de 3,3 años.

El 80% de las ofertas de empleo publicadas en el último año hace referencia a la experiencia laboral, lo que demuestra que este es uno de los elementos que utilizan las empresas para evaluar la idoneidad de los candidatos.

Con el objetivo de cuantificar la relevancia que adquiere este aspecto para los reclutadores, así como en qué casos es más o menos importante, Infoempleo, portal de empleo de referencia, y el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, han realizado un exhaustivo análisis que se recoge dentro del último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España y por el cual se han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país.

Las empresas requieren de media 3,4 años de experiencia

La experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6% de las ofertas de empleo en nuestro país, 4 puntos porcentuales más que hace un año, cuando era del 75,3%. Y no solo se ha incrementado el volumen de ofertas que hace referencia a este requisito, sino que la experiencia media que demandan las empresas es de 3,4 años, también superior al año anterior, cuando era de 3,3 años.

De las 8 de cada 10 ofertas que hacen referencia a este requisito, el 28,3% indica expresamente que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente. Sin embargo, lo más habitual es que se busque profesionales con algo más de práctica. De hecho, casi la mitad de las ofertas de empleo exige una experiencia superior a los 3 años: el 27,2% busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre 3 y 5 años y el 19,3% requiere que lo hayan hecho durante más de 5 años.

El 23,3% exige una experiencia de entre 2 y 3 años y el 6,6%, de entre 1 y 2 años. El 1,2% restante demanda candidatos que hayan trabajado con anterioridad, pero la exigencia es mucho menor: no es necesario que llegue al año.