La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) señalan en su último informe de seguimiento al plan de asistencia financiera que las señales de recuperación de la economía española son "muy alentadoras", aunque insisten en que "las reformas pendientes, como la ley de unidad de mercado, tienen que ser finalizadas o deberían ser complementadas con medidas adicionales para hacer frente a la segmentación en el mercado laboral".
Constatan que el acceso al crédito ha mejorado y "se ha acelerado" la creación de empleo aunque alertan del elevado desempleo que afecta especialmente a jóvenes y a parados de larga duración. Recuerdan también que la deuda pública sigue aumentando y situarla de nuevo en el límite del 60% del PIB "requerirá esfuerzos fiscales continuados a largo plazo".
El comisario de Economía, Pierre Moscovici, afirmó que las reformas llevadas a cabo en España "han ayudado a crear las condiciones para una recuperación económica más fuerte", aunque "persisten retos muy importantes, entre otros y de forma relevante un desempleo muy elevado".
ABC 47/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 25
(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)
