BRUSELAS permitirá A ESPAÑA reducir EL DÉFICIT más tarde

El Gobierno en funciones ha llegado a un acuerdo tácito con la Comisión Europea por el cual se concederá a España un año más para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio de continuar con las reformas pendientes, según destaca hoy ABC.

El diario detalla que el objetivo de déficit para 2016 que el Gobierno español había pactado inicialmente con la Comisión Europea era del 2,8% del PIB, tras haber cerrado el pasado ejercicio en el 4,5%. Esto obligaría a un ajuste fiscal, entre recortes del gasto y mayor recaudación, de unos 20.000 millones de euros en 12 meses. El pacto alcanzado - por ahora verbal - pospone a 2017 el logro de ese objetivo. Según ABC, se recogerá por escrito en la actualización del programa de estabilidad y reformas que España enviará en abril a Bruselas.

Como garantía, España se debe comprometer a no revertir las reformas ya hechas y a seguir aplicando las que quedan pendientes. Entre las preocupaciones de Bruselas destacan las elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración y el déficit de las autonomías. Además insiste en la liberalización de los servicios públicos, hacer efectiva la ley de unidad de mercado, revisar la política de infraestructuras, especialmente la del AVE, mejorar la eficacia del gasto sanitario y una política de contratación pública más transparente para atajar la corrupción.

ABC 1,36,37

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)