BRUSELAS ACTIVA EL PROCESO PARA MULTAR A ESPAÑA, QUE PODRÍA EVITARSE CON AJUSTES

La Comisión Europea decidió ayer que España "no ha tomado medidas eficaces" para corregir el déficit, un veredicto que abriría la puerta a que se convierta, junto con Portugal, en el primer país miembro en ser multado, pero la sanción deberá ser aún decidida y puede quedar finalmente reducida a "cero", es decir, sería simbólica, siempre y cuando se acometieran nuevas reformas y ajustes.

El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9% del PIB y en 2015 el 5,1%, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8% y el 4,2%, respectivamente exigido, así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8% en 2016. España tendría que haber hecho un esfuerzo estructural entre 2014 y 2015 del 2,7% del PIB para corregir el déficit, pero con un 0,6% efectuado se quedó "muy por debajo". Portugal tenía que corregirlo en 2015, pero cerró el ejercicio con un 4,4% del PIB, incluido el impacto por el rescate de Banif.

De esta manera, las medidas de consolidación en el marco de la Administración Pública y del sistema de pensiones "fueron insuficientes para compensar el impacto de algunas medidas expansivas implementadas en 2015, tales como la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades así como la devolución parcial de la paga extra de Navidad".

La Comisión admite que la inflación baja o incluso negativa esgrimida por el Gobierno en funciones "dificultó" que España alcanzara los objetivos fijados, pero sostiene que este hecho fue "ampliamente compensado por un crecimiento más elevado de lo esperado del PIB real".

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tendrán ahora que decidir, el próximo martes, si España no ha tomado medidas efectivas. En ese caso, España tendría entonces 10 días para presentar a la CE una solicitud para explicarle los motivos por los que debe cancelar la multa, que podría ascender en el peor de los casos a 2.200 millones de euros, además de implicar la suspensión de compromisos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, planteó la necesidad de tener en cuenta "el esfuerzo hecho ya", algo que secundó también el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que pidió "no especular " ahora sobre la posible multa.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció ayer: "Presentaremos alegaciones al día siguiente de que se apruebe el dictamen" en el Ecofin. Tras lo que insistió en que no habrá sanción "porque sería un sinsentido·". "Sancionar a España no tendría el más mínimo sentido. Tengo la garantía del sentido común", destacó.
La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Bruselas añade presión sobre España y exige más recortes". Según EL MUNDO, "La Comisión Europea activa la multa a España por el déficit". ABC señala que "Bruselas no multará a España por el déficit, pero pedirá más reformas". LA VANGUARDIA incide en que "Bruselas abre el proceso para multar a España por el déficit". Para EL PERIÓDICO, "Bruselas activa el proceso para multar a España".

LA RAZÓN destaca que "Bruselas se inclina por una multa simbólica y más reformas". CINCO DÍAS dice que "España incumplió deliberadamente el límite de déficit y deberá afrontar recortes o subidas de impuestos". EL ECONOMISTA señala que "Bruselas cree que el Gobierno no aprovechó el contexto favorable de 2015 para rebajar el déficit".

EL PAÍS 1, 43/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)