Banco Popular se desploma tras anunciar una ampliación de capital

El Banco Popular anunció ayer su segunda ampliación de capital por 2.505 millones de euros, equivalentes al 50% de su actual capitalización. La ampliación se ejecutará con la emisión de nuevas acciones a 1,25 euros por título que comenzarán a cotizar en Bolsa el 23 de junio, lo que supone un descuento del 31,6% con respecto al cierre del pasado miércoles. "Con los recursos obtenidos, Popular fortalecerá su balance y mejorará tanto sus índices de rentabilidad como de solvencia y de calidad de activos", explicó la entidad, que detalló que esa inyección de dinero le permitirá elevar la cobertura de sus activos morosos hasta el 50%, desde el 38% actual.

Las acciones del Popular cayeron ayer en Bolsa un 26,49%, hasta los 1,732 euros, su menor nivel desde 1992. En términos de capitalización, el banco perdió algo más de 1.330 millones de euros en un solo día.

El presidente del Popular, Ángel Ron, justificó la operación como un instrumento "para hacer frente a un futuro inmediato plagado de incertidumbres", y declaró que tiene como objetivo "elevar las provisiones para cubrir mejor la exposición inmobiliaria y, de esta manera, poder acelerar la venta de inmuebles y suelos". Ron explicó que con los beneficiosos efectos de la ampliación esperaban "volver a la política tradicional de reparto de dividendos". En una entrevista en CINCO DÍAS, Ron asegura que "sólo el mercado" les ha "presionado" para la ampliación y descarta que de momento tenga proyectos de fusión.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que la ampliación de capital del Banco Popular "será positiva a medio y largo plazo" y ayudará a aumentar la solvencia de la entidad. "Mirando con perspectiva, cualquier banco que aumenta capital se fortalece", añadió.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 16-19/EL ECONOMISTA 1, 6-9

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)