APPLE, obligada por Bruselas a DEVOLVER 13.000 MILLONES POR VENTAJAS FISCALES

La Comisión Europea ha ordenado a Irlanda que reclame a la multinacional Apple los impuestos que ha dejado de pagar en los últimos años, estimados en unos 13.000 millones de euros, gracias al sistema de ingeniería fiscal con el que operaba en el mercado europeo consistente en facturar en Irlanda - con uno de los impuestos de sociedades más bajos de Europa, del 12,5% - todas sus ventas en vez de en cada país correspondiente. Además tendrá que abonar los intereses de los impuestos no pagados.

Según la investigación de Bruselas, Apple obtuvo unos beneficios de 17.000 millones de euros, pero sólo 50 millones se consideraron imponibles, por lo que pagó unos 10 millones, lo que supone una tasa efectiva del 0,005% sobre los beneficios.

"Queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas", dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Tanto Apple como Irlanda anunciaron que recurrirán la decisión. "La Comisión no nos deja otra opción que recurrir para defender la integridad de nuestro sistema fiscal", señaló el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan.

Apple consideró que Bruselas "ignora las leyes fiscales de Irlanda" y advirtió del "profundo efecto que la medida tendrá en la inversión y la creación de empleo en Europa".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,41/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,5-8

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)