Análisis de los datos del paro de marzo 2015

trabajadores-independientes-ley-de-salud-9_642x428

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, celebró la caída del paro y el aumento de la afiliación y recordó que "España ya genera más de 5.000 empleos al día". En una conferencia organizada por EL ECONOMISTA, Báñez apuntó que para seguir por esta senda es preciso mantener "la estabilidad política" y "mayorías claras" en el Parlamento.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó de "excelentes" los datos de afiliación. En su opinión, este aumento es "coherente con los niveles de crecimiento propios de una economía en fase de bonanza" y "constata el fortalecimiento del crecimiento económico".

Mientras, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que, "desde la prudencia y el gran respeto que merecen quienes buscan empleo", las reformas acometidas por el Gobierno han consolidado una tendencia "claramente positiva" sobre la que hay que seguir trabajando.

El PP difundió ayer un vídeo en el que, destacando los buenos datos de afiliación y del paro en el mes de marzo, hace un llamamiento a sus votantes. "Ahora más que nunca no debemos parar. En las elecciones de 2011 confiaste en nosotros, empezamos a trabajar pensando en las personas. Ahora se crea empleo", apunta.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, resaltó ayer el mal comportamiento experimentado en el paro juvenil. Su aumento, dijo, confirma el fracaso del programa de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno.

Mientras, CCOO y UGT consideraron que no hay que "echar las campanas al vuelo". En su opinión, el descenso del paro y el aumento de la afiliación tienen un marcado "carácter estacional" y sigue siendo "insuficiente".

Los datos de afiliación y paro en los diarios

EL PAÍS destaca que "la Semana Santa eleva la creación de empleo a un ritmo récord". En su titular de primera apunta que "las ayudas económicas a parados caen a su nivel más bajo en 14 años". "Más turismo, más empleo", es el titular de EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, "el turismo y el sector público disparan el empleo". Para ABC y EL ECONOMISTA se trata de "el mejor marzo de la historia" en cuanto a afiliación a la Seguridad Social. Según LA VANGUARDIA, "la economía española crea 160.000 nuevos empleos en el mes de marzo". "El empleo crece ya en España al ritmo de antes de la crisis", coinciden LA RAZÓN y CINCO DÍAS.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 26-30/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 34, 35

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)