Análisis de los datos del paro de febrero 2015

trabajadores-independientes-ley-de-salud-9_642x428

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por los "magníficos" datos de febrero, y resaltó que estas cifras confirman con "absoluta claridad" que se puede alcanzar el objetivo de crear tres millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura. En la rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rajoy insistió en que el objetivo de la legislatura "era, es y seguirá siendo" el empleo. Para ello, consideró "fundamental" mantener "la misma política económica" y continuar con las reformas.

De igual modo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que el comportamiento del paro en febrero ha sido el "mejor desde el año 2001", y aseguró que estos datos demuestran que el objetivo anunciado por el presidente del Gobierno de crear tres millones de empleos en los próximos años es "más que alcanzable".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que el dato de paro registrado en febrero es "positivo" pero, al mismo tiempo, "desigual e injusto" con mujeres y jóvenes, colectivos que no se ven beneficiados por la caída general del desempleo, y opinó que esto es la prueba de que las políticas del PP para fomentar la contratación "no funcionan". Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, los datos de febrero demuestran que "estamos condenados a repetir errores del pasado", ya que "el retorno del ladrillo" como motor de crecimiento podría significar "salir de la crisis por la misma puerta que entramos en ella"

Para CCOO, el descenso del paro en febrero es "una cifra anecdótica" que confirma la fragilidad de la recuperación económica. Mientras, UGT mostró su preocupación "por la tendencia a la precariedad y la desigualdad". Desde la patronal, la CEOE valoró una cierta tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, a la que podría estar contribuyendo la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes, si bien consideró necesario más reformas. Por su parte, Cepyme subrayó la necesidad de seguir adoptando medidas en el marco regulatorio de las pymes para consolidar la recuperación del empleo.

Todos los diarios coinciden en destacar bajada del paro en febrero y el incremento de nuevos cotizantes. En este sentido, CINCO DÍAS titula: "La Seguridad Social respira". LA VANGUARDIA destaca que "el sector de la construcción lidera otra vez la creación de empleo". De igual modo, EL ECONOMISTA dice que "la construcción tira ya del empleo" y EL MUNDO destaca que "el 'ladrillo' tira del empleo tras el traspié de enero". Por su parte, ABC pone el énfasis en que "la contratación indefinida rozó el 10% del total, el mejor dato en dos años". Al respecto, LA RAZÓN señala que "la contratación indefinida encadena trece meses consecutivos de subidas".

Por otro lado, EL PAÍS destaca que la incipiente recuperación del mercado laboral español tiene su "cara B" en la "caída a mínimos" de la protección por desempleo. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, correspondientes a enero, el 56,49% de los parados registrados reciben algún tipo de prestación.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,28/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,28-30/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,34,35/AGENCIAS

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)