Análisis de los datos de la EPA del tercer trimestre

trabajadores-independientes-ley-de-salud-9_642x428

El número de desempleados disminuyó en 298.200 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situar la cifra total de parados en 4.850.800, al tiempo que bajó de los cinco millones por primera vez en cuatro años, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del paro no se corresponde con el incremento de la ocupación, ya que sólo 182.200 personas comenzaron a trabajar en los meses de julio, agosto y septiembre, hasta alcanzar los 18.048.700 trabajadores, si bien este incremento es el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2006. La causa de este desfase entre salida del desempleo y entrada en la ocupación responde a la pérdida de la población activa, que se redujo en 116.000 personas, hasta dejar la cifra total de aquellos que trabajan o buscan empleo en 22.899.500 españoles.

Según la EPA, en los últimos doce meses el empleo aumentó en 544.700 personas, mientras que el paro se redujo en 576.900, el mayor descenso en un año de la serie histórica homogénea de la EPA, que comenzó en 2002. Entre los aspectos que algunos diarios destacan a tenor de estos datos, se encuentra el detalle de casi 101.00 jóvenes parados menos. El empleo privado creció en el pasado trimestre en 152.100 personas, mientras que el público lo hizo en 30.100. Por otro lado, el número de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo descendió en 84.600, hasta un total de 1.572.900.

El número de ocupados aumentó el pasado trimestre en el sector servicios (210.200) y en la industria (13.100). En cambio, descendió en agricultura (30.900 ocupados) y en la construcción (10.300). No obstante, en el último año el empleo subió en todos los sectores., de forma que en servicios hay 349.400 ocupados más, en la industria 91.800, en la construcción 60.100 y en la agricultura 43.400.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó los datos como "muy positivos", tras lo que insistió en la necesidad de mantener la tendencia, ya que "lo más importante", según añadió, es "seguir ahora en esta velocidad de crucero".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la EPA es un dato que demuestra que las previsiones económicas del Gobierno son realistas. De Guindos recordó que la economía española ha corregido muchos de sus desequilibrios y problemas, en tanto durante 2015 va a crecer, según anunció, el 3,3%. Para el ministro, "las previsiones del Gobierno son realistas" y déficit se acerca al 4,2%, "nuestro objetivo para este año", dijo.

Por otro lado, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, consideró "una gran noticia" la bajada del desempleo, si bien, se mostró sorprendida porque una parte "muy importante" de este descenso procede de una pérdida del número de personas activas.

A través de un comunicado, la CEOE destacó que la mejora en los datos de la EPA del tercer trimestre consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral, aunque también habló de "ciertas señales de estabilidad en los ritmos de crecimiento".

El secretario de general del sindicato UGT, Cándido Méndez, dijo que los datos son "positivos si les echas un vistazo", pero, según añadió, "preocupantes" si se analizan en detalle. Méndez consideró "temerario" decir que "el empleo ha venido para quedarse", ya que, según apuntó, está afectado por "el influjo de la temporalidad". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refirió a unos datos "numéricamente positivos", tras lo que incidió en la precariedad del empleo que se crea.

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)