Análisis de los datos de la EPA del primer trimestre

trabajadores-independientes-ley-de-salud-9_642x428

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en un videoblog que difundió a través de sus cuentas de Twitter y Facebook que "son cifras que debemos celebrar porque son buenas, sin ambages y sin objeciones". "Son las mejores cifras desde que comenzó la crisis y nos indican que estamos en el buen camino", indicó. Según el presidente, "confirman la evolución cada vez más positiva de la economía, con menos paro, más empleo y de mejor calidad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró estas cifras "decepcionantes" y señaló que "no se justifica la autocomplacencia que destila" Rajoy.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, calificaron ayer los datos de "preocupantes" y "engañosos" y señalaron que la caída de la población activa "demuestra que la economía se está encogiendo". Para la CEOE, sin embargo, "consolidan el cambio de tendencia en el mercado laboral", aunque reclamó más medidas de flexibilidad, de impulso a la actividad económica y de mejora del marco regulatorio.

Valoración de los diarios

"La mejora del mercado laboral se frena", titula EL PAÍS, que destaca que "la construcción vuelve a ser el motor del empleo". EL MUNDO habla de "empleo público en año electoral" en su titular y subraya que CCAA y Ayuntamientos crean 30.000 puestos de trabajo mientras el sector privado destruye 114.000. ABC se ciñe a la cifra con un matiz positivo: "El paro bajó en 13.100 personas en el mejor primer trimestre desde 2005". Por el contrario, LA VANGUARDIA destaca que "la economía cierra el trimestre con 114.300 empleos menos". EL PERIÓDICO señala que "la tasa de paro repunta de nuevo pese a la recuperación económica". LA RAZÓN se centra en los datos de los últimos doce meses: "504.000 empleos más, 488.700 parados menos" y destaca que los datos del INE "ponen de manifiesto que el PIB está creciendo por encima del 3%, según De Guindos".

CINCO DÍAS destaca: "Vuelve el empleo público". Por su parte, EL ECONOMISTA publica que "Andalucía contrató 27.400 empleos públicos antes de las elecciones".

EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 1,26-28/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 62,63/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,26,27

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)