Análisis de bolsa: El Ibex se toma con calma la conquista de nuevas cotas

bolsas mercados

Parece que el Ibex se va a tomar con calma la ruptura de los 11.200 puntos y eso va a dejar intranquilo a más de uno. Y más si cabe si índices como el DOW JONES y el DAX deciden tomarse un respiro desde los máximos recientemente alcanzados. Ayer los índices americanos se sirvieron de la excusa de la disminución de las tasas de desempleo y la consiguiente próxima subida de tipos de interés americanos para corregir en torno al 1,5% en los distintos índices. Ya veremos como se lo toman a partir del lunes los inversores europeos. Si parece que las bolsas van a hacer un alto en el camino es probable que veamos una recogida de los beneficios obtenidos desde primeros de año.

Como contrapeso a una posible y sana corrección de las bolsas europeas tenemos el flujo de dinero con el que el BCE va a inundar los mercados mediante la compra masiva de renta fija. Nos sorprendería mucho que el simple hecho de empezar esta semana con el QE a la europea sea la mecha que impulse a las bolsas europeas y a la bolsa española en particular haciendo saltar por los aires la cota de los 11.200 puntos. Tiempo habrá para ir ganando altura en los precios de los títulos y en los índices. De momento toca ir viendo una rotación de inversores entre los que se dan por satisfechos por los beneficios obtenidos y los que esperan que el mercado acabe recogiendo en sus precios el despegue de la economía.

La semana que dejamos ha sido aburrida. Volúmenes planos durante todas las sesiones. Del máximo del lunes alcanzados en los 11.178 puntos a la bajada del martes para finalmente ir recuperando algo de terreno en el resto de sesiones. Valores como Indra, Gamesa, DIA, Amadeus, Ferrovial y Abengoa siguen dando alegrías a sus accionistas. Otros valores como Mapfre, Red Eléctrica, Repsol, Enagas y todo el sector bancario espera poder retomar la senda alcista que parece contenerse en las últimas sesiones.

Toca por tanto esperar y ser paciente. Habrá que esperar a ver que pasa el lunes y el martes en los mercados que nos permitan intuir hacia donde se pueden dirigir los índices. Si no lo ve claro, y nos referimos a la tendencia a corto plazo porque la de largo somos muy optimistas como habrá podido leerse en nuestro comentario semanal,  venda parte de su cartera y vuelva cuando se haya corregido hasta los 10.500 puntos o bien cuando rompamos con claridad el techo de los 11.200 puntos.

 

El Observador - JM