La Airef ve "improbable" que el déficit público termine en 2019 en el 1,3% del PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dijo ayer que resulta "improbable" que el déficit público termine este año en el 1,3% del PIB, como prevé el Gobierno, al tiempo que calcula que se desviará hasta el 2,2%. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de las cuentas de 2019, que España cumplirá "con toda seguridad" el objetivo de déficit para 2018, del 2,7% Sin embargo, consideró improbable que 2019 termine en el 1,3% del PIB, apuntando en su lugar un 2,2% del PIB.

La AIRef cree que, en el mejor de los casos, la administración central terminará el año con un déficit del 1% del PIB, cuando su objetivo es del 0,3%, por diversos factores, entre los que destacan los ajustes de contabilidad nacional. Escrivá añadió que la institución cree que los ingresos serán unas dos décimas inferiores a lo que estima el Gobierno y que repuntarán un 7,6% en lugar del 9,5% que espera el Ejecutivo.

En concreto, Escrivá hizo referencia a las nuevas medidas tributarias recogidas en el Presupuesto, con las que el Ejecutivo espera recaudar 5.654 millones, una cifra que la AIReF rebaja a 2.908 millones, unos 1.300 millones menos, principalmente por la entrada en vigor con el año ya avanzado. Así, de los 2.050 millones que el Ejecutivo espera obtener de los impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, la AIReF cree que solos e lograrán 3490 millones. También estima que no se logrará nada con la subida del impuesto del patrimonio.

Escrivá señaló que la Seguridad Social registrará un déficit del 1,5% del PIB, lejos del 0,9% que estima el Gobierno, en parte debido a que el Ejecutivo espera obtener casi 3.000 millones de euros con las medidas puestas en marcha, como las subidas del salario mínimo y de las bases máximas de cotización, una cifra que la AIReF rebaja en torno a 2.300 millones. Por otro lado, la AIReF señaló que las comunidades autónomas cumplirán su objetivo de déficit del 0,1% del PIB.


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)