Acuerdo con la cuota de autónomos 2019: subirá 5,36 euros al mes (63,4 al año)

Trabajador autónomo (Foto Ministerio Trabajo)
Trabajador autónomo (Foto Ministerio Trabajo)

El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT pactaron ayer, tras sus desacuerdos de las últimas semanas, la subida de la base mínima y los tipos de cotización del colectivo para el próximo año. Fuentes de Ejecutivo ratificaron este acuerdo. Si bien en su primer momento prefirieron seguir hablando de "acercamiento máximo de posiciones" porque estaban a la espera de que la asociación UATAE se sumara al pacto. Las dos principales organizaciones de autónomos destacaron que se trataba de un "buen acuerdo", sobre todo porque implica una mayor y mejor protección social para el colectivo.

El acuerdo recoge una subida de la base mínima de cotización del 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y que el tipo de cotización pase del 29,8% al 30%. De esta forma, la base mínima de cotización pasará de los actuales 932,70 euros a 944,35 euros al mes, tras subir el citado 1,25%. Mientras que los tipos de cotización que se aplican a esa base aumentarán del 20,8% al 30% en 2019. Con ello, la cuota mínima mensual que pagan los autónomos ascenderá a 283,3 euros en lugar de los 277,94 actuales. Esto supondrá una subida de dicha cuota de 5,36 euros al mes o 63,4 euros al año.

Fuentes del Ministerio que citan los diarios, reconocieron que los términos pactados son los señalados, pero que quieren acordarlos con la totalidad de las organizaciones antes de anunciarlos oficialmente. Por otro lado, el Gobierno presentará antes del 31 de enero propuestas antifraude y para reducir la cuota de los que pagan menos.


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)