IPC junio 2015: tras 11 meses de caídas consecutivas, los precios repuntan

Tras once meses de caídas consecutivas, los precios repuntaron en junio. Lo hicieron un 0,1% en tasa interanual, debido, principalmente, al alza del precio de la luz y al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Estos incrementos contrarrestaron el descenso de los carburantes y lubricantes, que propiciaron una caída de los precios del transporte del 2,8%, seis décimas por debajo de los marcados el mes anterior.

Este dato, hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue valorado por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que consideró que se trata de un incremento "muy moderado" que, sin embargo, confirma la tendencia alcista de los precios, aunque sea dentro de niveles bajos. El secretario de Estado destacó asimismo el aumento por sexto mes consecutivo de la inflación subyacente hasta el 0,6%, una décima más que en mayo, y que atribuyó a la evolución al alza de los precios de la alimentación elaborada y los bienes industriales no energéticos.

Según Fernández de Mesa, el aumento de la inflación subyacente es "consistente por la recuperación económica y el buen tono del consumo privado". El secretario de Estado destacó también que subieron los precios de los automóviles, los muebles y el turismo, "bienes y servicios cuyo consumo está directamente relacionado con el aumento de la renta disponible y la mejora de la confianza", apuntó.

CCOO señaló que la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía española plantea un contexto propicio para la subida de sueldos, algo que, en opinión de este sindicato, ayudaría a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo. En la misma línea, UGT aseguró que el comportamiento de los precios hoy no es problema, mientras sí que lo es el modelo de crecimiento del Gobierno, según dijo, al que consideró "incapaz" de crear empleo estable y de calidad.

Mientras, la patronal CEOE lanzó una previsión en la que avanza una tasa negativa en el conjunto de 2015, en torno a al 0,2%. CEOE auguró tasas negativas en la mayor parte del año, que se irán "suavizando", dijo, a medida que se estabilicen los precios del petróleo.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 26/ABC 40/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1, 25

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)
(Fuente: INE)