6 claves para mejorar la gestión de nóminas y recursos humanos de la empresa

La correcta gestión de un departamento de Recursos Humanos en muchas ocasiones supone el verdadero motor que mueve la empresa. Su desempeño aporta satisfacción personal y profesional para los trabajadores de cualquier organización… pero también puede suponer algún que otro quebradero de cabeza para la compañía.

Por este motivo Seresco, empresa de trasformación digital y outsourcing de nómina, ha realizado un análisis sobre las mejores opciones que los departamentos de Recursos Humanos pueden implementar en su organización para adaptar la gestión de nóminas y RRHH a sus necesidades.

  1. La experiencia es un grado: decídete por una herramienta de gestión de confianza: muchos de los procesos de gestión de RRHH que consumen la mayor parte de la jornada laboral (distribuir nóminas, autorizar procesos, archivar documentación…) pueden ser automatizados mediante herramientas de software para centrarse en lo más importante: la gestión de talento. El mercado cuenta con muchas compañías que ofrecen herramientas de este tipo, y decantarse por una u otra puede marcar la diferencia. En este caso, la experiencia es un grado, por lo que es recomendable optar por herramientas y compañías consolidadas de software que presenten Casos de Éxito adaptados a las necesidades de la empresa. Al respecto, Reyes Palomares, directora del área de Nóminas y Recursos Humanos de Seresco, señala: “En Seresco llevamos 50 años adaptándonos con éxito a las necesidades de nuestros clientes. Por eso, ofrecemos la posibilidad de que las empresas automaticen sus procesos de RRHH de manera segura, fiable y sencilla a través de Milena, plataforma de referencia para la administración de nómina y la gestión de recursos humanos”.
  2. Mejora la gestión de tu tiempo con un outsourcing de nómina: la externalización de la gestión de nóminas puede suponer un importante valor añadido a la hora de economizar recursos y tiempo a través de un proveedor que ofrezca los mismos beneficios de tener una nómina “en casa”, y que, además, proporcione a la organización plataformas y servicios tecnológicos de vanguardia (online, ubicado en la nube, multiplataforma…), adaptados a la legislación vigente y que garanticen la máxima seguridad. “Desde la entrada del RGPD, además de externalizar la nómina, la empresa está externalizando en un tercero la adopción de medidas de seguridad que en otro caso tendría asumir ella. Por eso, es importante seleccionar proveedores que ofrezcan garantías integrando la seguridad en el desempeño de los procesos”, señala Palomares.
  3. Interpreta la información de tus empleados con un cuadro de mando: los departamentos de RRHH gestionan cantidades ingentes de información del personal de la empresa, y de su gestión depende una correcta interpretación de los datos, de modo que promueva el análisis con el que extraer importantes conclusiones de la compañía. Esto se puede hacer a través de un cuadro de mando que te permita un tratamiento de datos adecuado para la toma de decisiones que afecten a la productividad de la empresa. Así, una herramienta de business intelligence (BI) como la que ofrece Seresco, determina los indicadores relevantes para la consecución de objetivos de los responsables de RRHH.
  4. Delegar es importante: ofrece la autogestión de los empleados: por lo general, los departamentos de RRHH emplean demasiado tiempo en trámites administrativos como cambios en el número de cuenta bancaria, solicitud de vacaciones, gestión de pagas extra… ¿Por qué no ofrecer al empleado la posibilidad de autogestionar estos trámites a través de un Portal del Empleado? De esta forma, el trabajador podrá acceder y modificar automáticamente a sus datos y el departamento empleará su tiempo con cuestiones más importantes para la organización.
  5. Elige un proveedor de vanguardia que se adapte a los cambios de tu empresa: muchos programas o servicios de gestión de nómina y RRHH ofrecen un servicio estándar que no se adapta a la evolución o a las necesidades de la organización. Por este motivo, es necesario que el software de gestión sea flexible, que no se quede obsoleto y que se actualice a medida que la empresa crezca.
  6. Recurre un software que ofrezca soporte técnico: un fallo técnico puede paralizar un departamento por un tiempo indeterminado si no cuenta con un equipo técnico que soluciones el problema. Para evitar incidencias como estas, Seresco recomienda contratar proveedores de soluciones TIC al que poder recurrir ante cualquier incidencia y pueda atender personalmente cualquier gestión del servicio de nóminas y recursos humanos. Un buen respaldo siempre será fundamental a la hora de encontrar el proveedor perfecto para la organización.

(Fuente: Seresco)