Resultados Banco Santander 2018: el beneficio aumentó un 18%

Banco Santander

El beneficio atribuido del Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino. El beneficio ordinario se incrementó un 18% en el año en euros constantes, hasta 8.064 millones de euros.

La presidenta del Santander, Ana Botín, afirmó: "2018 ha sido un año excelente para el Grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores"

Principales hitos:

- El Grupo ha culminado con éxito su plan estratégico a tres años, con foco en la vinculación de clientes, lo que le ha permitido continuar como uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus competidores, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47%.

- Santander volvió a contribuir al progreso de las personas y de las empresas durante el año y vinculó a otros 2,6 millones de clientes. El crédito y los recursos aumentaron un 4% en euros constantes.

- El número de clientes que utiliza servicios digitales se incrementó en 6,6 millones, hasta 32 millones. El Grupo continuó su transformación digital con el lanzamiento de nuevos y mejores servicios para los clientes, lo que permitió al banco situarse entre las tres primeras entidades por satisfacción de clientes en siete de sus mercados principales.

- El beneficio atribuido anual aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes (excluido el impacto del tipo de cambio) con aumentos destacados en Estados Unidos (+74%), España (+28%), Brasil (+22%) y México (+14%).

- La calidad del crédito siguió mejorando durante el año. La tasa de mora del Grupo se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito bajó siete puntos básicos en el año, hasta el 1,00%.

- La ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, frente al 10,84% de 31 de diciembre de 2017, lo que supera el objetivo del 11% fijado para 2018, gracias a la fuerte generación orgánica de capital.


(Fuente: Banco Santander prensa)