MARIO CONDE, DETENIDO POR BLANQUEAR el DINERO de BANESTO

Mario Conde

La Guardia Civil detuvo ayer en Madrid al expresidente de Banesto Mario Conde por haber repatriado desde 1999 cerca de 14 millones de euros que mantenía en Suiza y Reino Unido y que se apropió de la entidad bancaria entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Junto al exbanquero fueron detenidos sus hijos, Mario y Alejandra, su yerno, Fernando Guasch, el abogado Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta y María Cristina Álvarez Fernández, que actuaban como testaferros de Conde. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Anticorrupción, es fruto de una querella que interpuso la propia Fiscalía el pasado 29 de marzo contra 15 personas tras un aviso del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). En el transcurso de la operación se realizaron siete registros, uno de ellos en la vivienda de Conde que finalizó pasadas las once de la noche en el que estuvo presente el propio exbanquero, quien fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos antes de pasar a disposición judicial.

Para repatriar el dinero Conde utilizó entre 1999 y 2007 una red de personas de confianza que realizaron ingresos en efectivo en España por un valor cercano a los dos millones de euros. Desde 2008, recién salido de prisión por apropiación indebida de capital de Banesto, empezó a repatriar el resto de dinero a partir de un entramado de sociedades creadas en el extranjero y en España, como es el caso de Hogar y Cosmética Española S.A., situada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El abogado de Conde, Ignacio Peláez, defendió anoche la inocencia de su defendido, si bien recordó que el procedimiento está bajo secreto de sumario por lo que desconocía exactamente las causas por las que se le acusa.

Todos los diarios llevan a sus portadas la detención de Conde. "Mario Conde, detenido por blanquear el dinero robado", titula EL PAÍS. "Conde y sus hijos repatriaban el dinero desde siete países", explica EL MUNDO, que en páginas interiores habla de "los paraísos de Mario Conde". Según ABC, "Conde usó a sus hijos, su yerno y su abogado para blanquear". En páginas interiores señala que el exbanquero "montó una trama para blanquear el dinero robado a Banesto". LA VANGUARDIA destaca que la Guardia Civil "busca el resto del dinero que Mario Conde oculta fuera". "Mario Conde, pillado in fraganti", es el titular de EL PERIÓDICO, mientras que CINCO DÍAS destaca "la segunda caída de Mario Conde".


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)