La Reserva Federal (Fed) aplaza el alza de tipos de interés por la volatilidad financiera mundial

Janet Yellen de la FED (Foto Twitter oficial)
Janet Yellen de la FED (Foto Twitter oficial)

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió ayer la decisión de aplazar el alza de tipos de interés por la volatilidad financiera mundial, las dudas sobre algunas economías emergentes como China y la fuerte apreciación del dólar. En la rueda de prensa posterior a la reunión sobre política monetaria de EEUU, en la que la Fed decidió mantener los tipos de interés en el 0% y el 0,25%, Yellen señaló que "la situación en el exterior aconseja una vigilancia estrecha", tras lo que expresó su "preocupación" por la ralentización económica en China, que podría ser mayor de la esperada por el ajuste de su modelo económico.

La presidente de la Fed reconoció, además, que "las exportaciones netas han supuesto un "freno a la actividad económica en EEUU, como reflejo a la apreciación del dólar en los últimos meses", tras lo que añadió que los "factores transitorios" que se encuentran detrás de la baja inflación "todavía tardarán un tiempo para desaparecer totalmente".

Janet Yellen, que destacó que la Fed no puede responder a las oscilaciones del mercado, apuntó que debería prestar atención a los elementos que los estaban causando, al conceder que el contexto financiero global se había "tensado" en los últimos meses.

Los diarios, que avanzan que la próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 27 y 28 de octubre, antes del encuentro final previsto para el 15 y 16 de diciembre, también recogen que el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, dijo ayer que la decisión de la Fed puede ser perjudicial para la economía estadounidense a largo plazo.

EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 24/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 64, 65/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 18, 19

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)